No habrá que esperar al 3 de enero, día tope para investir alcaldesa a Ana Botella, porque cinco días después del último pleno del Ayuntamiento, el pasado jueves, la delegada de Medio Ambiente será investida primera edil de la capital. Es la primera vez en la historia que una mujer toma el bastón de mando de la ciudad. Y lo hace con la victoria del Partido Popular el pasado 20 de noviembre, un triunfo por mayoría absoluta que ha supuesto el salto de Gallardón a la política nacional. El presidente del Gobierno lo nombró ministro de Justicia la semana pasada en la relación de cargos que hizo pública el miércoles. Un día después, el jueves, Gallardón renunció a la Alcaldía, que pasa automáticamente a la persona de Ana Botella, número dos del Ayuntamiento de Madrid.
Hasta este martes, y durante unos días, el alcalde en funciones ha sido Manuel Cobo, que previsiblemente abandona también el Ayuntamiento y se incorpora al equipo del ministro de Justicia, de modo que se esperan más anuncios de cambio en el Gobierno municipal que conforme la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que contará con el respaldo de sus concejales frente a PSOE, UPyD e IU, en la oposición.
Pero, este pleno de investidura va a ser, además, la puesta de largo de algunos ministros. Para otros no será su primer acto, como es el caso de Ana Mato, titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que el pasado sábado visitó un centro hospitalario infantil. A ella la acompañarán el propio Gallardón, predecesor de Botella y otros tres ministros más: Ana Pastor, titular de Fomento; José Manuel Soria, titular de Industria, Energía y Turismo; y Luis de Guindos, titular de Economía y competitividad.
A destacar también la presencia de la presidenta Aguirre y del presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez. Junto a ellos, estará el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoilo, en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros cargos.
Además, con la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de la capital, su acta la recogerá otra edil, la número 32 de la candidatura de los 'populares', Carmen Rodríguez Flores, que pasa a formar parte del equipo de Gobierno municipal, apenas seis meses después de las elecciones locales y autonómicas, en las que el PP renovó, con menos concejales, su mayoría absoluta en Madrid.
Pero, la delegada de Medio Ambiente, tendrá que hacer frente desde hoy a un problema acuciante en plena crisis económica: los 6.438 millones de euros y un cumplimiento estricto del gasto y de un plan de ahorro, que solo puede cumplir a rajatabla. Y, por su puesto, el problema de la contaminación , para el cual habrán de cumplir el Plan de calidad del aire, en el que se contemplaría también la ampliación del carril bici y la promoción de este medio para desplazarse por la almendra central de la capital.