El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un comunicado de condena al último asesinato a una mujer por parte de su pareja calificando el mismo como ‘violencia en el entorno familiar’. Se trata del caso número 59 de violencia de género en lo que va de año.
En la nota el ministerio ha explicado las circunstancias del suceso producido en Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. La mujer tenía 3 años y era de origen ruso, recibió un disparo de su pareja, de 71 años y nacionalidad española, con una escopeta de caza. Posteriormente el asesino, se suicidó.
La pareja tenía un hijo en común y no había antecedentes de maltrato.
Determinados colectivos sociales y miles de usuarios en Internet han mostrado su sorpresa y han protestado por el uso que hace el departamento dirigido por Ana Mato del término “violencia en el entorno familiar” en tres ocasiones.
El término de violencia doméstica está actualmente en desuso. La convención de la ONU sobre la mujer en Pekín en 1995 acuñó violencia de género como el adecuado. Es también el utilizado en las asociaciones mujeres, los organismos internacionales, el anterior Gobierno e incluso en la legislación (‘ley de medidas de protección integral de la violencia de género’).