La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana los micrófonos de la Cadena SER. Ha sido una de las invitadas por Angels Barcelo al programa 'Hoy por hoy' que se emite este viernes desde La Rioja, como primer punto en una gira que llevará este espacio radiofónico por toda España.
“No vemos el final de la curva”, ha señalado Andreu, “los contagios se están produciendo a una velocidad que no esperábamos y nuestra preocupación es que no se sature el sistema sanitario. Tenemos el que tenemos y venimos de años en los que no se invirtió en el sistema público”. Ha explicado la presidenta que, en estos meses de pandemia, La Rioja ha triplicado la capacidad de su única UCI. “Este miércoles hemos hecho compra de material porque las previsiones son de poder llegar incluso a 80 pacientes en la UCI”, ha explicado.
Desde La Rioja, lo que pedimos en las interterritoriales es que haya coordinación. “Estamos haciendo un confinamiento indirecto porque creemos que es necesario”, ha señalado la presidenta. “Es importante la lealtad al Gobierno de España y todos a una, cualquier medida conjunta será más efectiva”.
Respecto a las vacunas, Andreu considera que hay que ser “muy cuidadoso con cada cifra que se da. En La Rioja teníamos los datos y los grupos de prioridad y eso hemos hecho. Y hemos acertado”. No cree que los sistemas de control hayan sido deficientes. “Aquí cada vacuna va identificada con un nombre y si hay vacunas sobrantes, hay un protocolo y se sabe a quién va destinada”, aseguraba en referencia a los cargos que se han saltado el orden de vacunación. Ha recordado que en La Rioja hay una única vacuna, entre más de 10.000, cuyo destino se desconoce y se está investigando.
Ha analizado Andreu con Angels Barceló la casuística de La Rioja que en cada ola se sitúa siempre a la cabeza. “Somos una comunidad pequeña y un sistema sanitario muy pequeño, con un hospital y otro más pequeño pero una sola UCI. Se dice que La Rioja es cruce de caminos pero es verdad, hay mucho tránsito”. También considera la presidenta que es muy probable que en La Rioja se haya implantado la cepa británica y también la brasileña, “porque la rapidez de transmisión es inmensa”.
Comité Federal PSOE
Ante la pregunta de si va a optar o no a la secretaría general del PSOE de La Rioja, Andreu ha evadido la respuesta: “Ahora estoy tan centrada en la pandemia, en ayudar a quienes tienen que cerrar y nos necesitan, en apoyar al equipo de Salud del Gobierno, la presidenta no puede más, un director general casi se desvanece el otro día en una rueda de prensa… Ahora esa es mi única preocupación”. Al Comité Federal del partido de este fin de semana Andreu irá “a escuchar”.