ANPE ha denunciado la “imprudencia” de la Consejería de Educación al pasar La Rioja a fase 2 “sin proporcionar a los centros educativos, con suficiente antelación, los protocolos ni la formación específica para recibir a alumnos y familias”.
En una nota publicada este domingo, el sindicato señala que “el Pacto Social para la Reconstrucción Educativa en La Rioja adolece ya de retrasos y ambigüedades. Este Pacto, firmado el pasado 18 de mayo, no contó con el apoyo de ANPE, precisamente por no preservar adecuadamente la salud de alumnos y docentes”.
ANPE-Rioja entiende “inexplicable que la Comisión de Seguimiento de dicho Plan haya consentido este retraso, ya que hasta el viernes la Consejería de Educación no emitió su comunicado nº16 con las instrucciones a centros para su apertura si La Rioja confirmaba su paso a la Fase 2”.
Para la organización, “estas instrucciones son impresdincibles para atender a familias en trámites administrativos y, en el caso de que lo consideren necesario, recibir a alumnos para actividades lectivas presenciales”. Y ha criticado que este comunicado tiene dos anexos sobre seguridad que no se publicaron hasta este sábado 23.
“Dado que la Dirección General de Función Pública ya emitió en su momento protocolos aplicables a centros educativos, era trabajo de la Consejería de Educación refundir y añadir las adecuaciones propias de los centros de enseñanza, cosa que ha quedado reducida a un recopilatorio orientativo lleno de ambigüedades que, de nuevo, deja a los docentes ante responsabilidades superiores a las de supuesto de trabajo”, ha criticado.
Asimismo, ha subrayado que hasta este lunes no se podrá acceder al curso en línea obligatorio para los trabajadores y que ese mismo día están previstas videoconferencias con equipos directivos de centros que escolarizan a alumnos desde 4º de Primaria para la organización de la apertura el martes 26.
“Por otra parte, no existen indicaciones sobre cómo podrán compatibilizar los docentes su trabajo, atendiendo a unos alumnos a distancia y a otros de forma presencial”, añade el sindicato.
Por todo ello, ANPE-Rioja exige a la Consejería de Educación “que proporcione instrucciones claras, a tiempo y con medios materiales adecuados a las condiciones de trabajo que impone a los centros educativos, así como que respete los derechos laborales de los docentes, que incluyen una jornada con límites horarios y periodos de descanso razonables, sin exigirles que estén disponibles 24 horas al día y 7 días a la semana, además de los esfuerzos personales y de recursos que están haciendo”.