Ansiedad, depresión y estrés laboral: unos 80 profesionales sanitarios de La Rioja reciben ayuda psicológica

Personal sanitario

Rioja2

0

El programa de apoyo emocional al personal sanitario y sociosanitario, incluido en la Estrategia de Salud Mental de La Rioja, ha atendido en estos primeros meses a 110 profesionales, 83 desde el colegio de Psicólogos y 27 a través del de Enfermería. La consejera de Salud, María Martín, ha puesto en valor el “éxito” de este programa a la vez que ha anunciado su ampliación para atender también a jóvenes residentes a partir de 2025.

De los 83 profesionales sanitarios atendidos por el Colegio de Psicólogos, 28 han sido derivados por el Colegio de Médicos y otros 55 han llegado directamente. De estos últimos, 26 personas han acudido con síntomas de ansiedad, 14 por estrés laboral y cinco por síntomas de depresión, entre otros casos. Además, se han realizado tres talleres a los que han asistido unos 40 profesionales.

La consejera, acompañada de las presidentas de los colegios oficiales de Médicos, Inmaculada Martínez, Psicología, Pilar Calvo, y Enfermería, Raquel Velilla, ha puesto en valor los buenos datos de esta primera edición que se consolidará durante 2025 con las mismas aportaciones para el desarrollo de este programa: el Colegio de Psicólogos recibirá 50.000 euros; el Colegio de Enfermería 25.000; y el Colegio de Médicos 19.843 euros (siendo un complemento al PAIME -Programa de atención integral al médico enfermo- que desarrolla el Estado desde hace décadas).

Estos importes provienen de los fondos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud el 23 de junio de 2023 como apoyo al Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, en la línea 'Abordaje de problemas de salud mental en contextos con mayor vulnerabilidad'.

En concreto, el Plan estatal establece la necesidad de poner en marcha, con las comunidades autónomas, un programa de apoyo a los profesionales que “sirva de recuperación por síndrome de 'burnout' o síndrome de estrés postraumático de los profesionales sanitarios”.

Desde el Colegio de Psicólogos, Pilar Calvo ha destacado la ampliación del programa con atención y formación a médicos internos residentes. “Hasta el momento han podido acceder a la atención psicoterapeuta pero dadas las condiciones en las que trabajan, su nivel de presión y estrés, es importante que se haga una formación específica para ellos”.

Entre los objetivos -ha dicho- está el potenciar las habilidades profesionales que faciliten una atención sanitaria humanizada y personalizada.

También trabajarán para propiciar unas actitudes que favorezcan un acercamiento adecuado a familias y pacientes, en saber reconocer, explorar y afrontar el sufrimiento humano y en estimular habilidades de autocuidado y de regulación emocional.

A ello se suma el trabajo para entrenar la comunicación (empatía y y comunicación afectiva y efectiva), especialmente con técnicas a aplicar en situaciones difíciles y en cómo comunicar malas noticias.

Por parte del Colegio de Médicos, Inmaculada Martínez ha considerado que mantener y cuidar la salud mental de los profesionales que nos cuidan “es un requisito muy importante para mantener la calidad asistencial”. Se han atendido a 58 médicos con sesiones y talleres.

Como ha explicado “más del 78 por ciento de los médicos que han participado lo han hecho voluntariamente. El trastorno mental es el principal motivo de atención (estrés), el alcoholismo supone un 5 por ciento, y la patología dual un 6 por ciento.

Sobre todo se ha atendido a médicos de Atención Primaria, de Urgencias, Psiquiatría y Pediatría.

Desde el Colegio de Enfermería, Raquel Velilla ha incidido en la necesidad de “pedir ayuda cuando se necesita”.

“Nos gusta cuidar pero cuesta mucho hacer que nos cuiden”. Por ello -insiste- hay que cuidar la salud mental y quitar barreras.

La Consejería de Salud y Políticas Sociales seguirá colaborando con los tres colegios profesionales implicados, porque es la vía más eficaz y ellos los más adecuados para valorar sus necesidades y tratamientos.

Para acceder a estos recursos, el personal sanitario y sociosanitario deberá ponerse en contacto con su colegio profesional. En cada uno de ellos habrá una persona coordinadora del Programa de Atención Psicológica. La asistencia será gratuita y confidencial; respetándose y garantizándose en todo momento la privacidad y la protección de datos.

Etiquetas
stats