Aprender a volver a vivir en el CMRF de Lardero

Rioja2

0

Este domingo se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tráfico. Una jornada para recordar todos a todos aquellos que se dejaron la vida en la carretera pero también a aquellos a los que un accidente les obligó a dar un giro de 180 grados. Muchos de ellos llegan al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Lardero y en el conviven con otras personas que han sufrido accidentes laborales o padecen daños cerebrales adquiridos.

Después del sistema sanitario, y tras alcanzar us máxima recuperación, le toca al turno al Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física. En este centro, explica su directora, Sagrario Loza, “tratamos de mantener esa recuperación pero también insistimos en la formación”. Y es que muchas de las personas que llegan a este centro “deben dar un giro a su formación y aprender nuevas capacidades adaptadas a su discapacidad”. Por ejemplo, relata Loza, tenemos varios alumnos que antes trabajaban en el ámbito de la construcción y que ya no pueden realizar esos trabajos porque tienen que estar sentados pero sí pueden, por ejemplo, diseñar páginas web.

Pero además de mejorar la formación, en este centro de recuperación también se trabaja la autonomía personal de los alumnos. “Las personas con las que trabajamos tienen que aprender a vivir con la discapacidad y, por esta razón, les enseñamos cuestiones tan básicas como vestirse, bañarse solos…”. Incluso los hay que aprenden a conducir porque “en este centro pueden sacarse el carné ya que contamos con la colaboración de la autoescuela de Lardero que tiene coches adaptados”. Un plus de independencia que también pueden obtener en el centro riojano.

En total, cuenta su directora, en el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física hay 105 personas, “85 internos que proceden de distintas comunidades autónomas y 20 medio pensionistas que sí son de La Rioja”.

Y es que, reconoce Loza, la oferta formativa de Centro riojano es bastante atractiva y, por esta razón, tenemos gente de otras comunidades autónomas. “Tenemos cursos de nuevas tecnologías, diseño de páginas web, animación, informática, imagen y sonido, electricidad, arte floral, inglés, community manager y los niveles básicos de la ESO”. Tratamos de que, nuestra oferta formativa sea útil para nuestros alumnos, tengan buenas salidas profesionales y puedan adaptarse a sus nuevas realidades“.

Además una atractiva oferta formativa, la directora del CRM de Lardero también destaca la calidad del profesorado. “Nuestros profesores van más allá de lo meramente educativo”. Las clases son muy reducidas con unos 10 o 12 alumnos por clase “por lo que es fácil establecer afectos y simpatías con los alumnos”. Profesores y alumnos que cuentan además con la ayuda de un psicólogo, neuropsicólogo y un médico rehabilitador. “Y es que la atención psicológica es fundamental, sobre todo, para las víctimas de de accidente de tráfico cuando el siniestro ha sido relativamente reciente”.