El seleccionador español, Luis Aragonés, admitió que España tiene la virtud de contar con un jugador como David Villa, máximo artillero de la Eurocopa y que ayer dio la victoria ante Suecia con un gol en el tiempo de prolongación, que a la postre ha servido -con la derrota de Grecia- para que España fuese primera de grupo y sellara su pase a cuartos de final. “No cabe duda que es una ventaja. Tenemos la virtud de contar con un jugador como Villa, que te saca un gol de la nada y eso es importante. Exactamente lo mismo que Torres, que hace un gol de una jugada bien hecha de estrategia”, indicó el 'Sabio de Hortaleza', que alabó al tándem español en ataque.
“Se compenetran perfectamente y tienen una velocidad impresionante y aunque son distintos en el tema del trabajo, los dos son buenos futbolistas y se entienden bien. Esperemos que siga la misma racha y que cunda el ejemplo de los dos partidos anteriores en los siguientes”, manifestó.
Respecto al tema de Sergio Ramos, criticado por el gol encajado, donde marca a Zlatan Ibrahimovic, pero no puede hacer nada por evitar su disparo, el técnico español defendió al defensa de Camas. “Hemos hablado largo y tendido y es un jugador extraordinario, en los goles siempre hay culpa de alguien, pero no es de él solo, sino de toda la defensa”, dijo.
“Se está hablando continuamente para que cuando tenga que contemporizar contemporice, cuando tenga que tirar para arriba, tire y cuando tenga que marcar bien pues lo haga. Es un jugador impresionante para nosotros”, apuntó el madrileño que reconoció que siempre le otorga libertad si cree oportuno sumarse al ataque.
“Conmigo tiene libertad plena cualquier jugador, y sobre todo los laterales para ir arriba y lo que tienen que saber es cuando subir. Para abrir el campo uno de los extremos se mete dentro para hacer daño con Villa y uno de los laterales tiene que estar abierto. Tiene plena libertad como la tiene Capdevila”, apuntó.
Aragonés, que señaló que Ramos es un “futbolista importantísimo”, explicó que saber “hacer daño” cuando sube para acompañar las jugadas. “Lo único que hacemos ahora es darle consejos”, agregó el seleccionador nacional español.
“MI PENSAMIENTO AHORA ES CAMBIAR TODO EL EQUIPO PARA GRECIA”
En cuanto al partido ante Grecia, choque intrascendente porque España ya es primera de grupo y los helenos están eliminados, Aragonés sentenció que piensa en cambiar a todo el equipo. “Mi pensamiento ahora mismo es cambiar casi todo y hay que dar oportunidades a toda la gente, pero luego hay dos o tres días y a lo mejor cambio de opinión”, indicó.
“Lo consultaré, no con mi almohada, porque duermo poco”, dijo Aragonés que explicó que duerme poco porque siempre duerme así y no porque tenga que ver con el desarrollo del torneo, que de momento es muy satisfactorio para España. “El tener un grupo con la unión de éste, se merecen que juegue el que no haya jugado y así demostrarme que pueden estar para otros momentos”, apuntó.
Y es que Aragonés dejó entrever que el revés que sufrieron en el Mundial de Alemania hace dos años les ha servido para aprender. “La mayoría de los jugadores ya estuvieron en un evento en el que vieron que los pequeños detalles son los que determinan. ”Haber hecho un Mundial nos ha servido de experiencia importante“, comentó Aragonés que insistió que España ”aún no ha hecho nada“.
El preparador español además creyó oportuno reconocer que en el partido de ayer ante Suecia se cometieron algunos errores. “Hubo 20 minutos que fuimos a su fútbol y el equipo no estaba lo junto que yo hubiera querido. Y hubo 20 minutos que entramos en un fútbol que a nosotros no nos interesa, algo que me gustó mucho es que físicamente estuvimos bien”, reseñó.
Por último, y en relación al rival de España en los cuartos de final, el 'Sabio de Hortaleza' prefirió no vincularse por ninguno. “Francia, Italia y Rumanía son los tres complicados. Italia y Francia saben competir, y Rumanía yo ya decía que no iba a estar muerta hasta el final. lo que mas me interesa es que nosotros estemos en la línea que estamos”, reconoció Aragonés que terminó diciendo que no le sorprende el rendimiento de Cazorla aunque sí que “está un punto por encima” de lo que pensaba.