Arnedo va poniendo fin a unos días de fiesta y “muchísima alegría en la calle”

Rioja2

0

Arnedo encara su traca final de fiestas este fin de semana. San Cosme y San Damián han vuelto a celebrarse por todo lo alto con más de 200 actos programados desde que el pasado lunes se lanzara su cohete anunciador, tras tres años de silencio. “Nos quedan dos días prácticamente en los que tendremos más afluencia de público y con mejor tiempo, creo que va a ser el colofón perfecto para estas fiestas”, cuenta Javier García, alcalde de la localidad.

El chupinazo fue un momento “muy emocionante”, cuenta. “He lanzado ya unos cuantos chupinazos como alcalde, pero este fue muy especial, asomarte a ese balcón”, recuerda. Antes del disparo, decidieron que la última canción que sonara fuera el Himno a los Santos, “una canción muy emocionante para nosotros, la gente cantó al unísono, fue muy especial”.

Unas fiestas que, además, han querido hacer disfrutar a gente de todas las edades, por primera vez bajo el reconocimiento de Interés Turístico Nacional. “Las hemos cogido con muchísimas ganas, además con esta declaración que nos llegó por parte del Gobierno de España en noviembre de 2019, un poco después de acabar las últimas fiestas desde la pandemia”, cuenta el edil. “Veo muchísima alegría en la calle, la gente participa en todos los actos, a pesar de que el tiempo está siendo regular”. “Intentamos que sean fiestas para todo el mundo, actividades musicales todos los días por la tarde y por la noche tanto en la carpa municipal como en la calle”. “Cuando ponemos en la carpa una actividad quizá más para jóvenes procuramos en la calle poner mariachis u otro tipo de orquesta que versione temas más antiguos, para que la gente mayor tenga su espacio”, ejemplifica. “Yo creo que lo conseguimos, que todos los públicos tengan algo que les guste”.

Programa completo

Volvió, así, a la normalidad el tradicional Rosario de la Aurora “repleto de público, como hacía años”, agradece. “Los encierros por la mañana también tienen bastante asistencia”, hace balance. Al igual los conciertos en la carpa o los de Puerta Munillo. “Hay muy buen ambiente también en el chiquiteo, en los vinos de la media tarde y la noche”.

Entre los actos más destacados, queda por delante la feria de novilladas del Zapato de Oro, o la suelta de reses bravas, “es un encierro muy buen ciudado, intentamos que los animales den juego”, recomienda el alcalde este fin de semana.