Un proyecto piloto impulsará la inserción laboral de personas refugiadas asentadas en La Rioja. Es una iniciativa promovida por el Gobierno regional, la Federación de Empresarios y Cruz Roja. Hoy el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado en una reunión de trabajo con empresarios riojanos para informarles sobre este proyecto.
En concreto, a la reunión han asistido representantes de Riberebro integral; Canteras Fernández Pascual; JAE Ingeniería y Desarrollo; Bodegas Marqués de Terán; JIG; Schindler; Netsite Consulting; Frama Actividades Rioja; Trecemarketing; Garnica Plywood; Formavolución y Construcciones Calleja.
En el encuentro han intervenido también el presidente de la FER, Jaime García-Calzada, y el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares que son las dos entidades que, junto al Gobierno de La Rioja, participan este proyecto piloto seleccionado por ACNUR como un proyecto de integración exitoso, cuyo objetivo principal de este proyecto es favorecer la inserción laboral de los refugiados en La Rioja, un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social, y conseguir así su inclusión en nuestra sociedad.
En su intervención, Escobar ha animado a los empresarios riojanos a unirse a este proyecto “porque la inserción laboral es clave para poder dar respuesta al drama humano de quienes huyen de la guerra”. “Es un proyecto valiente del que las empresas pueden salir muy beneficiadas porque estas personas pueden aportar riqueza social, cultural y pueden contribuir a la competitividad de una empresa”
“Es importante colaborar con un colectivo que se enfrenta a numerosas dificultades al llegar a España, ya que tras los primeros días se encuentra con un sentimiento de profundo desarraigo, al que se une un desconocimiento del entorno social, del tejido empresarial, y del idioma del país que le acoge” ha añadido.
REFUGIADOS EN LA RIOJA
De acuerdo a los últimos datos en el servicio de acogida temporal de La Rioja hay, actualmente, 26 personas. Entre ellos están las dos familias sirias que llegaron el 29 de junio (dos matrimonios y cinco niños) que se suman a refugiados de Ucrania, Venezuela, Colombia, Argelia, Pakistán e India.
Por otro lado, el servicio de intervención social (familias o personas que ya están en pisos pero con las que se sigue trabajando) cuenta en estos momentos con 59 refugiados que provienen de Siria, Pakistán, Eritrea, Ucrania, Cuba, Irak, Irán, Congo, India, Georgia y Somalia
FASES DEL PROYECTO
Fase inicial de difusión. Se dará a conocer el proyecto y se identificarán empresas cuya Responsabilidad Social Externa pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo. Asimismo, se implicará a otros agentes sociales y se informará sobre el proyecto a la ciudadanía.
Fase de desarrollo. Se realizarán prospecciones en empresas; se mejorará la formación de los refugiados para aumentar su empleabilidad; se incrementará la intermediación y se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones.
Fase de seguimiento y evaluación. Se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados.