Arranca una campaña de control del transporte escolar

0

La Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja colaborará con la DGT en la campaña nacional para la Intensificación del control del transporte escolar que se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo 30 de noviembre.

El objetivo de esta campaña es concienciar “sobre la importancia de que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas” así como que tanto estos como el personal de servicio “dispongan de las autorizaciones que le son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la normativa”.

Con todo ello, durante el transcurso de la campaña, se verificará el cumplimiento “de todo lo relativo al Control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos” y las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la normativa, el control de los requisitos que debe cumplir el conductor, como permiso de conducción y tiempos de conducción y descanso“.

Dispositivos de seguridad

La Unión Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

A partir de 2013, todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión. El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.

El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano. En el autobús escolar el cinturón de seguridad es vida. Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro.

El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.

Está comprobado que a 50 km/h, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.