A las 9,00 horas, el Palacio de Congresos de La Rioja (Riojaforum) acogerá el acto inaugural de Winefuture-Rioja’09, la cumbre del vino que reunirá en esta comunidad a los principales líderes mundiales del sector. The Wine Academy, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y el Gobierno de La Rioja abrirán, mediante una presentación, el ciclo de conferencias y mesas redondas de Winefuture-Rioja’09.
La primera de las ponencias abordará “La crisis económica y el sector vinícola” y contará con la presencia de David Cunningham, Mathieu Chadronnier, y Xavier Pages.
WineFuture-Rioja 09 está organizado y es propiedad de The Wine Academy of Spain con el apoyo del CRDO Rioja, Avis, Constellation Brands Europe, Araex, Spanish Fine Wines, Marqués de Riscal y Dinastía Vivanco.
WineFuture-Rioja 09 reunirá los días 12 y 13 de noviembre a expertos de todo el mundo para analizar temas como la crisis económica, las tendencias del consumo, la bajada de las ventas, el medio ambiente, el etiquetado, el packaging o los mercados emergentes, entre muchos otros.
El objetivo de esta iniciativa es el de crear un foro que estudie y evalúe los retos a los que se enfrenta el sector.
Tanto el nuevo director técnico del evento, Kevin Zraly, como ponentes de la talla de Robert Parker, Jancis Robinson o participantes como Marqués de Riscal o Dinastía Vivanco, entre otros, están convencidos de que a partir de hoy, 12 de noviembre, Logroño será “la capital mundial del vino”.
Kevin Zraly argumenta que “no son muchos los eventos en este sector que se centren en las ventas mundiales y en el marketing del vino. Además, no sólo reunirá a toda la industria del vino sino también a los escritores de vino más prestigiosos del mundo”.
Robert Parker encabeza el elenco de autoridades del sector del vino presentes en Logroño y, además de la cata magistral que él mismo dirigirá, expondrá en Winefuture-Rioja’09 sus reflexiones acerca de desafíos como las fluctuaciones de la moneda, la proliferación de regiones vinícolas y la educación. “Es para mí un auténtico honor y un privilegio ser invitado a Winefuture. Es impresionante la lista de personalidades del mundo del vino que asistirán, cada una de ellas aportando su vasta experiencia así como su valiosa perspectiva”, explica Parker acerca del congreso.
Esta cata se celebrará mañana de 18 a 20 horas y estará presente como moderador el antiguo director, Pancho Campo, quién también intervendrá dentro de la charla 'Cómo mejorar las ventas y el consumo a través de la educación' y moderará la intervención 'Retos y oportunidades para la industria vinícola.
Por su parte Rafael Vivanco, responsable técnico de Dinastía Vivanco destaca la importancia de la celebración de Winefuture-Rioja’09 por “la gran trascendencia que tendrá el hecho de celebrarse en España, y más concretamente en La Rioja, permitiendo dar a conocer al mundo, aún más si cabe, el gran potencial y la gran calidad de sus vinos”.
No sólo eso, Winefuture también ahondará acerca de la situación específica de la industria española: “El sector bodeguero español tiene un gran potencial porque contamos con una gran ventaja que es la excelente relación calidad precio de nuestros vinos. Eso sí, este sector tendrá que sufrir un proceso de reestructuración o concentración porque actualmente son muchas las marcas que compiten en los lineales y el consumidor está cada vez más confundido, por lo tanto, cada marca tendrá que buscarse su sitio en el mercado”, adelanta Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal.
El evento cuenta con una zona de expositores con presencia de más de 45 regiones vitivinícolas, muchas de ellas españolas.
El principal reto al que se enfrenta el director Zraly es conseguir que el congreso sea “dinámico, interesante, entretenido y educativo, y, por supuesto, desarrollar una buena logística para atender a casi un millar profesionales” congregados desde el jueves en Riojaforum.
Winefuture-Rioja’09 y The Wine Academy of Spain se suman a la iniciativa ‘Wine in Moderation’
Por otro lado, Paulina Campo, directora ejecutiva de The Wine Academy of Spain, y Pau Roca, secretario general de le Federación Española del Vino (FEV), formalizaron la firma del protocolo de adhesión de esta empresa española a la iniciativa ‘Wine in Moderation’. La primera actividad que se beneficiará de este convenio será WineFuture Rioja’09.
El programa ‘Vino con Moderación’ (‘Wine in Moderation’) representa el compromiso del sector vinícola europeo de contribuir, de forma eficaz, a reducir los daños inducidos por el abuso del alcohol y a fomentar la idea de que el vino solamente se puede disfrutar a través de la moderación. Esta iniciativa —que se enmarca dentro del Foro de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud— se sustenta en tres pilares fundamentales: la investigación y la divulgación científicas, la coordinación y ejecución de acciones formativas y educativas, y la autorregulación de la industria vinícola en materia de publicidad y comunicaciones comerciales.
Mediante el acuerdo alcanzado, The Wine Academy of Spain asume el compromiso explícito de fomentar —en todas las actividades que desarrolle— el consumo responsable de vino, y de someterse al estricto ‘Código de Autorregulación del Vino’ que lleva implícito el programa ‘Vino con Moderación - Wine in Moderation’.