Así serán las ayudas para la gratuidad de alumnos de 0 a 3 años

Rioja2

0

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la orden por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas Bono Infantil, destinado a la escolarización del alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil en la comunidad autónoma.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja financiará la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, para alumnos de 0 a 3 años, que se imparte tanto en escuelas infantiles de titularidad pública como en centros privados y que constituye un ámbito fundamental para desarrollar los derechos y las oportunidades de los niños.

La escolarización en esta etapa atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje y a las pautas elementales de convivencia y relación social, al mismo tiempo que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

El destinatario último de estas ayudas será el alumno de primer ciclo de Educación Infantil, que tendrá financiado el coste de su escolarización, aunque los solicitantes del Bono Infantil serán las escuelas municipales y los centros docentes privados, que descontarán del precio a pagar por las familias el importe de la ayuda concedida.

El importe total de la subvención a cada centro o escuela infantil vendrá determinado por el número de alumnos matriculados multiplicado por la cuantía individual por alumno, que se determinará en la resolución de cada convocatoria.

Las escuelas y centros recibirán el importe de la ayuda concedida en función del número de alumnos matriculados. Así, en septiembre recibirán un pago anticipado de un máximo del 40% de la subvención correspondiente a todo el curso. El resto de la subvención se hará efectiva previa justificación del gasto correspondiente a los periodos: de septiembre a noviembre; de diciembre a febrero y de marzo a junio.

La escuela infantil o centro donde esté matriculado el alumno destinatario del Bono Infantil deberá certificar mensualmente su asistencia. Se sufragará el proyecto educativo y comedor, en el caso de que se ofrezca este servicio, y la asistencia del alumno deberá ser de cuatro horas diarias como mínimo. El Bono Infantil se aplicará por mes natural completo de asistencia del alumno al centro.

Podrán acogerse a este programa las familias en la que todos sus miembros estén empadronados en La Rioja y que escolaricen a sus hijos de 0 a 3 años en centros públicos o privados autorizados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Implantación del Bono Infantil

El programa de ayudas Bono Infantil se implantará de forma progresiva a partir de septiembre. Así, el curso académico 2019-2020 cubrirá todo el primer ciclo de Educación Infantil en los municipios con menos de 5.000 habitantes y el tercer curso en el resto de la comunidad.

En el curso 2020-2021 se extenderá al segundo curso en los municipios riojanos con más de 5.000 habitantes y en 2021-2022 se culminará la implantación al primer ciclo completo de Educación Infantil.