Los precios subieron un 0,3 por ciento en La Rioja el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 0,1 por ciento.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,3% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco.
La bajada del IPC se explica sobre todo en el mayor descenso del capítulo de 'Transporte', con un -1,8 por ciento, y en el de 'Vestido y calzado', con un -1,7 por ciento.
En menor medida, bajaron los precios en 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un descenso de cinco décimas; 'Medicina', con -0,3 por ciento; 'Otros', con un -0,2 por ciento; y, con una décima de bajada, se encuentran los capítulos de 'Comunicaciones' y 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.
Hubo dos sectores que no registraron variación en sus precios, que fueron los de 'Enseñanza' y 'Menaje'. El resto de capítulos experimentaron subidas, especialmente, en 'Ocio y cultura', que subió un 1,5 por ciento. También creció el IPC, en tres décimas, en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y una décima en 'Vivienda'.
Subida del 0,1% en 2015
En cuanto a la subida registrada a lo largo de todo el año 2015, el índice final de precios aumentó en una décima en La Rioja, impulsado sobre todo por el 2,8 por ciento de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', seguido por el 1,5 por ciento de 'Ocio y cultura'.
Un 1,3 por ciento subieron los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y un 1,2 por ciento, el capítulo de 'Otros'. Ya por debajo de un punto subieron los sectores de 'Hoteles, cafés y restaurantes', seis décimas; cinco décimas en 'Comunicaciones'; un 0,4 por ciento en 'Menaje' y en 'Vestido y calzado' y un 0,3 por ciento en 'Enseñanza'.
Por contra, solamente bajaron los precios en dos capítulos: sobre todo, el 3,2 por ciento de descenso que se registró en 'Transporte' y un 3 por ciento, en el sector de 'Vivienda'.