Bárbara Reina de la Pantaloneta se encuentra a estas horas “emocionada viva y súper ilusionada” por acompañar a la gente de Logroño y a quienes visiten la ciudad con motivo del Morrete Fest que se desarrolla este fin de semana, del viernes 16 al domingo 18.
La artista será maestra de ceremonias de este festival cultural que ultima en estas horas previas los preparativos de este evento, totalmente gratuito para el público gracias al apoyo de La Rioja Turismo, Hacienda López de Haro, Peñaclara y el Ayuntamiento de Logroño.
Entre ensayos de sus últimos éxitos, ha invitado “a todo el mundo, morrete” a no perderse este festival que, además de música, incluye la jornada familiar Morretes Family Camp el sábado 17, de 11 a 14 horas, con la batukada K-boom percusión, talleres preparados por Asprodema y Plena Inclusión y una degustación de crepes con la Peña La Uva, “todo ello elaborado con mucho cariño y amor de caparrón”, ha subrayado.
Cartel del Morrete Fest
El viernes 16, a partir de las 18:30 horas, será el turno del DJ riojano Carne Hvmana, y posteriormente llegarán las actuaciones de La Dani y Rakki Ripper. En torno a las 22 horas se subirá al escenario Chenta Tsai Tseng, más conocido como PutoChinoMaricón tras hacer del insulto su nombre de guerra, y finalizarán la jornada Megan Mercury en el Revellín y a partir de la 1, Cherry On Top hará una sesión especial Sin Ánimo de Lycra en la sala Maldeamores Club.
El sábado 17, tras la sesión matinal familia, Labayo colgará su bata de médica especialista y pinchará sin aguja en una sesión DJ que abrirá la jornada vespertina a partir de las 18:30 horas. Tras la previa, sobre las 20 horas llegará Valverdina, componente de la banda Cariño; a partir de las 21 horas, los irreverentes Putilátex; y desde las 22 horas, la reconocida artista chilena Javiera Mena. El DJ riojano Álvaro McKenzie cerrará la sesión en el Revellín y volverá a abrirla al cierre, en su querido Maldeamores Club hasta las 4 de la madrugada.
El domingo 18 se ha programado una sesión vermú. A partir de las 13 horas se podrá disfrutar de las actuaciones de El Gato con Jotas, Ruiseñora y La Francesssa. Además, para no pasar hambre ni sed, habrá barras y food truck durante todo el festival que cuenta con el apoyo de La Rioja Turismo, Bodegas Hacienda López de Haro, Peñaclara y el Ayuntamiento de Logroño.
La organización también contará con un puesto de información y colaboración con GYLDA LGTBI+ que contará con venta de camisetas y bolsas de tela del festival y de La Rioja Orgullo, además de abanicos y hasta parches de edición exclusiva de La gilda para Gylda creados por la diseñadora riojana The Vermutiter. La programación e información detallada sobre los artistas puede encontrarse en morretefest.org/.
Aprovechando el cambio de Corporación municipal, Bárbara ha invitado a todo el mundo, concejales incluidos. “Conrado, Pablo, los comienzos y los finales son momentos ideales para pasar un buen rato y echarse unos bailes, morretes, si os apetece por aquí voy a estar todo el fin de semana, y si algún alcalde, alcaldesa o concejal más de otros sitios me quieren conocer yo les enseño La Rioja entera si hace falta”, ha dicho la polifacética artista.
Orgullo La Rioja
El Morrete Fest es tan solo el comienzo de la programación con motivo de La Rioja Orgullo, la iniciativa para visibilizar la diversidad sexual, familiar y de género de la región con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio, jornada en la que finalizarán las propuestas con una gala especial.
Antes, diversas entidades con GYLDA LGTBI+ al frente proponen diferentes actividades. Entre ellas están la actuación de Alberto Velasco en La Gota el lunes 19 a las 20 horas, la gala Drag el martes 20 a las 20 horas en La Gota, la conferencia de Oro Jondo el jueves 22 en la Esdir y después el Bingo Travesti de Las Fellini en el Café Moderno, la conferencia de Christo Casas, “El power ranger rosa”, el viernes 23 en la biblioteca Rafael Azcona o ese mismo día el concierto de Titxu Vélez y Alejandra Martínez con el Córner Joven del IRJ en La Gonza.
La gran manifestación reivindicativa por las calles de Logroño tendrá lugar el sábado 24 a partir de las 20.30 horas con salida de la plaza del Mercado y llegada al Espolón. Clamará por la defensa de la diversidad familiar y se alzará la voz contra los discursos del odio, sin retrocesos en derechos. La comitiva cruzará Portales, Diversidad, Murrieta, Gran Vía y Vara de Rey, e incluirá numerosas sorpresas.
Hasta la gala del miércoles 28 se sucederán los actos, que pueden consultarse al detalle en gylda.lgbt/orgullo2023.