El Consejo Territorial de la ONCE en La Rioja hará entrega, este domingo, día 14 de noviembre, del 'Bastón de Plata 2010', con el que todos los años la Organización reconoce a aquellas personas o instituciones que han destacado por su labor a favor del colectivo de ciegos y discapacitados visuales graves en La Rioja.
En esta ocasión, será la riojana, Isabel de Benito y Martínez de Ordoñana, ciega total y afiliada a la Organización, quien recibirá el galardón de manos de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Inmaculada Cámara, en un acto que se celebrará en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, a las 19,00 horas y en el que estará representado el Consejo General de la ONCE.
Estará acompañada de muchos de los que han sido sus compañeros de trabajo y de otros que, sin haber llegado a compartir tareas, la reconocen por su bondad, elegancia y sensibilidad, que ha sabido conjugar con eficacia, firmeza y acierto en su trabajo hacia las personas con discapacidad, en este caso visual.
A sus 85 años, ciega total, Isabel de Benito conserva aún el entusiasmo con el que siempre ha alcanzado sus metas. Una muestra de ello es su actual asistencia a un curso de acceso a Internet en la Delegación de la ONCE.
En su trayectoria profesional, Isabel tuvo una participación muy destacada, llegó a ser delegada local en 1961, cargo que ocupó hasta el año 1986.
En aquellos primeros y difíciles años, además de volcarse con todas sus fuerzas en el apoyo constante y continuo a los vendedores del cupón de la época, columna vertebral y sostén fundamental de la ONCE, supo conjugar con gran acierto la inserción en el mercado laboral riojano de personas ciegas en otras profesiones como telefonistas, fisioterapeutas y profesores en distintos centros públicos y privados de la región.
Pero ante todo, Isabel de Benito ha sido precursora de conceptos que entienden la discapacidad como una diferencia que, asumida con naturalidad y sin discriminación, enriquece a las sociedades y las dignifica. Siempre fue consciente de que la persona adquiere su valor y dignidad por ser persona y las características que la acompañan se deben orientar a enriquecerla a ella y al medio en que se desarrolla, para beneficio común.
ONCE LA RIOJA EN CIFRAS
Actualmente, el censo de personas ciegas y con deficiencia visual de La Rioja alcanza las 564 personas, que son atendidas por un equipo de 13 profesionales especialistas en diferentes servicios: técnico en rehabilitación, instructor en tiflotecnología y braille, animador sociocultural y deportivo, maestros de apoyo, trabajadora social, especialista en integración laboral, especialista en núcleos periféricos, personal administrativo y gestora de servicios sociales.
Los servicios sociales que se prestan desde el centro abarcan los diferentes ámbitos de desarrollo de la autonomía de una persona ciega: educación, rehabilitación y accesibilidad, comunicación y acceso a la información, apoyo psicosocial, cultura, ocio y deporte, y, por supuesto, el empleo.
La ONCE promueve la integración laboral como uno de los parámetros fundamentales para la integración plena de la persona. En La Rioja, la Organización emplea hoy en día a 146 personas de forma estable, de las que el 88 por ciento tienen alguna discapacidad. De ellos, 118 se dedican a la venta de los diferentes productos de la ONCE.
El acto finalizará con la actuación de la Coral 'Alaia' de San Sebastián, formada en gran parte por afiliados a la ONCE. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.