En una entrevista en Radio Euskadi, Beloki recordó que al arrancar la segunda legislatura en el Congreso hace un año, “el Partido Socialista hace gestos” hacia el PNV, como lo fue, a su entender, el que el propio parlamentario jeltzale accediera a la Mesa de la Cámara estatal.
Para Beloki, actualmente el Gobierno central “está en caída libre, se le acabaron los frenos, no tiene donde agarrarse” y “no se sabe a dónde va a parar, salvo que se vaya a llevar un morrazo contra el suelo”, algo de lo que el PNV “no se alegra” como “se puede estar alegrando el señor Rajoy”, puesto que esta situación es más grave aún por la crisis económica.
En cuanto al futuro Ejecutivo vasco, que posiblemente encabece Patxi López, advirtió de que el socialista dirigirá el Gobierno “de la igualación de las 17 autonomías”.
Por otro lado, también defendió que el nacionalismo “está necesitado de un proceso de renovación, de reflexión, de movernos” porque “han pasado muchas cosas en estos últimos 30 años”.
“Estamos viviendo los albores de una segunda Transición. Tenemos que disponernos para unos nuevos tiempos, con unos retos nuevos. Eso exige revitalización, que nos agitemos dentro de nosotros mismos, eso se puede hacer estando en el Gobierno o en la oposición”, agregó.