Bengoa considera muy positiva la creación del Fondo

Rioja2

0

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha considerado “muy positiva” la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes en zonas limítrofes entre autonomías ya que “desbloqueará” el conflicto sanitario con La Rioja.

Bengoa ha explicado que la creación de este fondo, anunciado por el Ministerio de Sanidad, había sido solicitada desde un principio por el Gobierno Vasco, que siempre pensó que el problema con La Rioja era “nacional” y requería de “una solución nacional”.

No obstante, ha considerado que se tardará “bastantes meses” en articular el funcionamiento de este sistema puesto que no existe una tarjeta única electrónica para toda España y se deberá definir qué fondos tiene que aportar cada comunidad para garantizar la asistencia a sus residentes en otras autonomías.

En cualquier caso, el consejero vasco de Sanidad confía en que esta iniciativa “desbloqueará” el conflicto surgido el pasado mes de septiembre con La Rioja, cuando el Gobierno presidido por Pedro Sanz decidió dejar de atender a pacientes de Álava que residen más cerca de Logroño que de Vitoria si no había una contraprestación económica por parte del Ejecutivo vasco.

Dado que el próximo día 31 concluye el acuerdo provisional alcanzado para seguir atendiendo en el Hospital de Logroño a esos pacientes, Bengoa ha anunciado que ha remitido a su homólogo riojano una propuesta que se aplicaría hasta que entre en funcionamiento el nuevo Fondo de Garantía Nacional.

Su propuesta pasa por ofrecer a La Rioja más prestaciones de servicios que no existen en esa comunidad a los pacientes riojanos y, además, enviar menos enfermos vascos al hospital de Logroño gracias a que se han reforzado las infraestructuras sanitarias en la zona de la Rioja alavesa.

“Creo que podríamos firmar un arreglo” sobre esta propuesta, ha señalado Bengoa.

El consejero vasco ha reconocido que ya que el nuevo fondo va a asegurar la asistencia tanto de los vecinos de zonas limítrofes como de los desplazados a otras comunidades será “complejo” hacer los cálculos del coste de esta atención sanitaria.

Ha explicado, en este sentido, que Euskadi ya ha calculado el coste de las interacciones sanitarias entre el País Vasco y las cuatro comunidades con las que limita -Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra- pero es más difícil saber cuántos vascos van como desplazados a otros lugares.

Estos detalles, ha anunciado, se analizarán en el siguiente Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará a mediados de abril.

En cualquier caso, se ha congratulado de la solución alcanzada y de que, a la espera de su puesta en marcha, “no se usará a los pacientes para lograr arreglos” entre comunidades autónoma