La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Berlusconi se somete a una moción de confianza

Rioja2

0

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se someterá hoy a una moción de confianza en el Parlamento que servirá para saber si Il Cavaliere continúa su mandato al frente del gobierno o no. La votación se producirá tras un discurso sobre las prioridades del gobierno de Berlusconi de aquí a 2013, fecha en la que está previsto el fin de su legislatura.

Con el anuncio de que la moción de confianza será votada hoy se acallan las sospechas de la prensa italiana sobre si Berlusconi se atrevería o no a convocarla y se podría poner fin al enfrentamiento que ha marcado el verano entre el primer ministro y el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini. Éste fue expulsado del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL) a finales de julio, llevándose una parte importante de senadores y diputados (10 y 34, respectivamente), lo que le valió a Il Cavaliere una pérdida de mayoría parlamentaria.

Al ver esta nueva debilidad, el primer ministro italiano ya anunció la posibilidad de adelantar las elecciones para asegurar la existencia de una mayoría absoluta con la que gobernar fácilmente, aunque no aseguró que los comicios fueran a celebrarse. Fue tras la votación de una moción de confianza contra Giacomo Caliendo , vicesecretario de Justicia acusado de influir en decisiones judiciales, cuando Berlusconi pudo comprobar que con la marcha de Fini y de sus seguidores el PDL había perdido un importante apoyo, lo que le empujó a anunciar que el adelanto de elecciones quedaría supeditado a los resultados de una moción de confianza a la que se presentaría en septiembre, aunque sin anunciar la fecha exacta.

Ha sido ahora cuando se ha conocido que tal moción de confianza será hoy mismo, tras el discurso que pronuncie el ministro Elio Vito. A través de esta votación, el Parlamento italiano podrá avalar o no la labor de Silvio Berlusconi. De obtener una respuesta negativa, Berlusconi debería dimitir y si el presidente, Giorgio Napolitano, no consigue formar otro gobierno, se convocarían elecciones anticipadas en Italia.

Etiquetas
stats