Bin Laden no iba armado cuando lo mataron

Rioja2

0

Poco a poco se conocen más datos de la operación llevada a cabo por EEUU y que acabó con la vida de Osama Bin Laden a finales de la semana pasada en su mansión de Abbottabad, a unos 50 kilómetros al norte de Islamabad.

El martes por la tarde compareció el portavoz de la Casa Blanca para aportar algún dato más acerca de la operación llevada a cabo por la inteligencia estadounidense. Jay Carney justificó que la imagen de Bin Laden una vez muerto es demasiado “atroz” como para distribuirla. Sin embargo, y ante los rumores sobre lo sucedido, la Casa Blanca baraja la posibilidad de hacer pública esa foto mediante una divulgación a los medios de comunicación.

En medio de una alerta mundial ante las posibles represalias que Al Qaeda pueda tomar como venganza al asesinato de su líder, Jay Carney ya ha declarado que la lucha de EEUU “continuará todos los dias y en ello está centrado el personal de Afganistán”. Por otro lado, el portavoz de Washington también ha aclarado que la muerte de Osama Bin Laden, además de no cambiar los planes militares de EEUU, tampoco va a condicionar la salida de sus tropas de tierras afganas.

Por su parte, los talibanes afganos se muestran, en parte, reacios a creer que Bin Laden haya muerto porque, a su juicio, no hay pruebas aceptables de que esto sea así. Ese escepticismo ha ido in crescendo conforma han pasado las horas puesto que la Casa Blanca apenas ha desvelado unos pocos datos de la operación. No en vano, Obama ha insistido en las últimas horas en motivos de seguridad y se ha reafirmado, junto a Pakistán, en su lucha contra la insurgencia islamista a raíz precisamente de ese escepticismo creciente que parece extenderse por la comunidad internacional. Uno de los motivos es, por ejemplo, el desconocimiento que tenía la inteligencia paquistaní de la localización de Bin Laden.

Carney ha calificado la operación de la Administración Obama como “la más alta llevada a cabo por EEUU en muchos años”. Además ha desvelado que los soldados dispararon contra una de las mujeres de Bin Laden que corrió hacia ellos. Sin embargo, no murió en el ataque sino que sufrió heridas de bala en una de sus piernas, una versión que difiere de las primeras informaciones en las que se aseguraba que su esposa también había muerto en el ataque.

El asalto duró 40 minutos y todo sucedió conforme lo previsto, puesto que la Casa Blanca esperaba una resistencia que, efectivamente, encontró por el importante “número de gente armada en la vivienda”. En último lugar, Washington ha querido restar importancia al beneficio político que supone para Obama y los demócratas este golpe a Al Qaeda.