El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo hoy una primera valoración “muy positiva” de las encuestas a pie de urna dadas a conocer tras el cierre de los colegios electorales, que apuntan a una victoria del PSOE, pero adelantó que no hará una valoración más en profundidad hasta conocer el escrutinio.
En una primera comparecencia en la sede socialista de Ferraz, Blanco se centró en valorar el desarrollo de la jornada electoral, que transcurrió “con total normalidad”. “Debemos felicitarnos por ello. Hemos vivido un ejercicio de civismo democrático por el que todos debemos estar satisfechos. La primera ganadora en estas elecciones es la propia democracia”, dijo
Además, afirmó que en estos momentos el “primer pensamiento” de los socialistas se dirige a la familia del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA. “A ellos dirijo nuestro primer mensaje: os queremos y siempre estaremos a vuestro lado, con vosotros y con todos los que en estos cuatro años y antes han sufrido la brutalidad del terrorismo”, manifestó.
ALTA PARTICIPACIÓN
Blanco dijo además que los datos apuntan a que la participación en las elecciones se situará en “un nivel muy próximo” a la registrada en 2004 y que “todos los sondeos que se han dado conocer tras el cierre coinciden en apuntar una victoria del Partido Socialista, que sería el primer partido en número de votos y escaños”.
Así, dijo que su valoración de las encuestas es “muy positiva” pero añadió que no hará “más pronunciamientos” hasta tener datos propios y del escrutinio electoral. “Buenas tardes y buena suerte”, se despidió Blanco, que volverá a comparecer a partir de las 21.15 horas y para detallar un avance del resultado electoral
El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó poco antes de las 18.30 horas a la sede del PSOE en la calle Ferraz, donde aguardará la publicación de los resultados de las elecciones junto con el Comité Electoral.
En Ferraz están también el coordinador del programa electoral y ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la secretaria de Estado de Iberoamérica y candidata por Madrid, Trinidad Jiménez y miembros de la Ejecutiva Federal como Diego López Garrido, Carmen Hermosín, Elena Valenciano, Pedro Zerolo, Maribel Montaño, Consuelo Rumí, Carmen Gallego, Andrés Rojo, Javier Torres Vela, Rosa Peñalver y Pepa Pellicer.