Bodegas Antión, compañía del grupo Proconsol, está culminando su inversión de 18 millones de euros en su implantación en la DOC Rioja, a través de la construcción de sus instalaciones de Elciego (Álava), con una capacidad para producir un millón de litros, junto con la adquisición de un centenar de hectáreas de viñedo localizadas en Rioja Alavesa y en Alfaro.
El arquitecto Jesús Marino Pascual, de la compañía JMP y Asociados, es el autor del edificio de Bodegas Antión, que dispone de una superficie de 14.000 metros cuadrados construidos, y cuyo diseño destaca por su integración en el entorno, y su apuesta por un concepto de arquitectura bioclimática.
Con esta tendencia, las naves de elaboración y de barricas y el botellero se encuentran bajo tierra, consiguiendo un importante ahorro energético y preservando las condiciones naturales para conseguir vinos de calidad, según información de Estrategia Empresarial recogida por Europa Press.
El edificio central de la bodega, de forma esférica y grandes dimensiones, presenta en su cúpula unos paneles a modo de aberturas que consiguen frenar la incidencia del sol, y las paredes más expuestas han sido dotadas de un revestimiento especial para mantener una temperatura constante.
La compañía alavesa está finalizando las obras de su zona social, que contará con un hotel con 12 suites de lujo y un selecto restaurante, gestionado por la dirección del Gran Restaurante Imperial Montesol, junto con otros servicios como una sala de catas, salones para reuniones y convenciones, salas de exposiciones y proyecciones, y una tienda.
Bodegas Antión, que tiene previsto comercializar el 70 por ciento de la producción de sus caldos en los mercados internacionales, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa, acaba de lanzar al mercado su primer caldo, Antión Selección, con 80.000 botellas.
La nueva bodega de Elciego realiza una gran selección de uvas en sus viñedos repartidos al 50 por ciento entre la Rioja Alavesa y en Alfaro (La Rioja).
Por otra parte, el grupo Proconsol también está finalizando una inversión de 60 millones de euros en Bodega Irius, en Barbastro (Huesca) y perteneciente a la Denominación de Origen Somontano. El desembolso se reparte en 42 millones para la planta vitivinícola, con una capacidad para elaborar 5,5 millones de litros anuales, y los 18 millones de euros restantes en la compra de 355 hectáreas de viñedos.