Bombardeo de 'spam' farmacéutico

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha recibido múltiples consultas de ciudadanos que reciben en su correo numerosas ofertas de ventas de medicamentos de prescripción a través de Internet. Se trata de una actividad ilegal en España y el Colegio ha puesto todos los datos de los que dispone en manos de las autoridades competentes en esta materia.

La vigente Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos (Ley 29/2006) prohíbe de manera expresa la venta de medicamentos de prescripción a través de Internet. Se trata de una salvaguarda del legislador; tanto para garantizar que el acceso a dichos medicamentos se realice exclusivamente por prescripción de un médico que ha establecido previamente un diagnóstico; como para evitar que estos productos lleguen a manos de los posibles consumidores sin las correspondientes garantías de custodia y conservación desde el laboratorio fabricante hasta la oficina de farmacia abierta al público que los dispensa.

Los correos electrónicos a los que se refieren los ciudadanos que han consultado al Colegio de Farmacéuticos, y que ya obran en poder del mismo, plantean en una mala traducción al castellano el siguiente texto:

“Somos un líder internacional en el Medicina. Vendemos exclusivamente de las drogas y sertifizierte Eurofarmacia, puede estar en que la calidad de comprar. En el caso de EuroFarmacia, puede garantizar mejor la correcta comprar sus medicamentos. La hora de poner mucho sin corres riesgos”

Seguidamente ofrecen un hipervínculo que al ser pinchado dirige a una página Web de una supuesta Canadian Pharmacy. En principio, cualquier persona incauta podría pensar que una farmacia en Internet de un país desarrollado como Canadá ofrece todas las garantías, pero no es así. En aquel país de Norte América, donde al tener precios comparativamente más bajos, existe una alta demanda de medicamentos a través de Internet por parte sus vecinos del sur, los ciudadanos estadounidenses, las autoridades canadienses han establecido sistemas para que no puedan dispensarse medicamentos de prescripción sin la correspondiente receta. Las mafias que se dedican a la falsificación y venta fraudulenta de medicamentos, que suelen situar sus servidores en países del Sudeste asiático y pequeñas islas del Pacífico, según ha advertido reiteradamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), falsean la ubicación de las supuestas farmacias on-line para tratar de engañar a los posibles compradores que inocentemente piensan que están tratando con establecimientos ubicados en países serios.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid quiere trasladar a toda la población un aviso sobre los riesgos para la salud que comporta, tanto el consumir medicamentos de prescripción sin la intervención de un médico, como el hecho de que dichos medicamentos carezcan de la correspondiente garantía de custodia. Un medicamento adquirido a través de Internet que llega desde no se sabe donde, que ha sido enviado en no se sabe qué condiciones y sobre el que no disponemos de ninguna garantía de si se trata de una falsificación o ha sido manipulado, no resulta en absoluto aconsejable consumirlo.

Todos los datos disponibles se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma y del Gobierno Central, para que desde los mismos se arbitren todas las medidas necesarias para evitar esta actividad fuera de la ley y peligrosa para la salud, incluida la advertencia a los servicios de Correos para que confisquen lo que en definitiva sería un importación ilegal de medicamentos.