El mal tiempo ha sido protagonista este domingo de la XXIII edición del Festival de la Alubia de Anguiano, organizado por la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación Cultural Aidillo con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la DOP Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja.
Pese a la climatología adversa, los actos programados han podido celebrarse y han contado con una nutrida asistencia de público, aunque menor que en años anteriores. El buen ambiente, eso sí, ha estado garantizado, según ha explicado el presidente de la Asociación de Cultivadores, Manuel García.
En el mercado de artesanía alimentaria el público ha podido adquirir Alubia de Anguiano y otros productos de la zona. También se han organizado talleres infantiles y otras actividades previas a la degustación de la alubiada con todos sus ‘sacramentos’ acompañada de ‘Peras de Rincón de Soto’ como postre. El año pasado se repartieron unas 1.700 raciones. En esta ocasión, han sido aproximadamente la mitad.
La marca colectiva “Alubia de Anguiano” ampara una superficie de 22 hectáreas pertenecientes a una treintena de productores. La producción que se espera este 2019 alcanzará los 30.000 kilos de alubia seleccionada.