“¡Buen trabajo y buen despido!”

Rioja2

0

“¡Hacía falta ya, una huelga, una huelga, hacía falta ya, una huelga general¡”. A pesar de que muchos llevaban toda la madrugada coreando consignas todavia les quedaba un hilo de voz cada vez que veían llegar a trabajadores dispuestos a ocupar sus puestos de trabajo.

Los piquetes informativos comenzaron su trabajo anoche. Y esta misma mañana, a las 6 de la mañana, han visitado Mercarioja. Querían impedir que los camiones salieran con las mercancías yc casi lo consiguen. La policía nacional ha tenido que intervenir y ha habido algo más que palabras.

De hecho, uno de los piquetes está acusado de agredir a un comerciante en el Mercado del Corregidor de Logroño. Ya ha sido identificado y detenido.

A pesar de algunos incidentes aislados, la Huelga está transcurriendo en La Rioja con bastatne tranquilidad. Los sindicatos cifran en un 70 por ciento el seguimiento del paro en La Rioja, a falta de los datos en educación y sanidad, mientras que, de acuerdo con sus datos, se han registrado en Logroño tres detenidos en piquetes, uno de ellos, por ir indocumentado, y los otros dos, “por faltas leves”.

Los secretarios regionales de UGT, Javier Granda, y de Comisiones Obreras, Koldo González, han realizado esta valoración en la confluencia de Gran Vía con San Antón, desde donde se van a dirigir, según han dicho, “con todo el piquete que estamos aquí” -en torno a medio centenar de personas- a recorrer las zonas comerciales del centro.

González ha dicho que, en general, el paro se puede cifrar “en torno al 60 o el 70 por ciento” en La Rioja, “más la última cifra”, con las grandes empresas de la comunidad con seguimientos entre el 50 y el 100 por cien.

En la administración pública, el paro “ha sido algo menor”, si bien se encuentra entre el 50 y el 60 por cien, y, a falta de los datos en educación y sanidad “donde la huelga seguramente se notará menos”, en el transporte “se están respetando los servicios mínimos”. En el comercio, han destacado que, “por primera vez”, han cerrado los dos grandes centros comerciales de la ciudad, Parque Rioja y Berceo.

Se ha referido a una conversación telefónica mantenida “ahora mismo” con el secretario federal del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, “que me ha dicho que el consumo energético está a los niveles de un domingo, y esto implica que la huelga está siendo un éxito en La Rioja y un mensaje para que el Gobierno se eche atrás, rectifique y negocie”.

Para Javier Granda, “hay que agradecer a los trabajadores su participación, pese a las dificultades, las encuestas negativas y las malas valoraciones hacia los sindicatos”. “Finalmente -ha destacado- los trabajadores han secundado el paro, por lo que a Zapatero no le va a quedar más remedio que responder con una convocatoria a los sindicatos para negociar”.

A su juicio, la huelga “pone a Zapatero contra la pared, y, para salir de esta situación, debe abrir la negociación, salir del fango en el que se ha metido con la reforma laboral, y no hacer cosas como elevar la edad de la jubilación”. “Y si no rectifica -ha añadido- seguiremos exigiendo la modificación de la reforma”. Y LOS EMPRESARIOS DICEN QUE HA SIDO UN FRACASO

Por su parte, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha afirmado, en una nota de prensa, que la huelga general “ha fracasado, a pesar de los piquetes coactivos y sus graves amenazas”. La patronal riojana ha asegurado que “la mayoría de los trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo y no han secundado la convocatoria”.

La huelga general convocada en España por los sindicatos ha tenido un seguimiento “muy escaso desde primeras horas de la mañana de hoy en La Rioja y apenas se han producido incidencias, salvo las registradas en algunos enclaves de los polígonos industriales, como consecuencia de las presiones, coacciones y amenazas de los piquetes”.

En las cabeceras de comarca riojanas, tanto en La Rioja Alta como en La Rioja Baja, la incidencia de esta convocatoria de huelga ha sido “prácticamente nula y no se ha registrado ninguna incidencia de importancia, con lo que la actividad industrial, comercial y de servicios se sigue desarrollando con total normalidad en estos momentos”.