El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el gobierno llevará ante los Tribunales cualquier formación de la izquierda abertzale si persiste “un enlace” con ETA y no hay una “ruptura” con la banda.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Caamaño ha anunciado que impugnarán posibles listas compuestas con otros partidos como EA o Alternatiba, si se incluyen personas vinculadas a la banda.
“La sociedad vasca y española ya han vivido esa experiencia. Cuando alguien incorpora a la lista a personas que han estado vinculadas al entorno de ETA, el ordenamiento jurídico ha dado medios de respuesta que ha llevado a la impugnación de esas listas”, ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que la Abogacía del Estado “exigirá el cumplimiento de la Ley”, al igual que cree que hará, “desde su autonomía, la Fiscalía General del Estado”.
Francisco Caamaño ha considerado que “probablemente, se está iniciando un proceso de transformación” en la izquierda abertzale y “se empiezan a cambiar algunas cosas”.
A su juicio, en este momento, “no se dan los presupuestos que permitan constatar” que “el cambio” en la izquierda abertzale “es cierto, suficiente y bastante”. “Por ahora, hemos visto posiciones que se mueve hacia una buen dirección, pero queda mucho recorrido y que caminar”, ha señalado.
La firmeza de la democracia
A su juicio, “quienes creen profundamente en la democracia, en la libertad y en la defensa de los derechos de los ciudadanos, lo que tenemos que hacer es mantenernos firmes en nuestra posición”. “Son otros los que tienen que moverse, los que tienen que llegar. Cuando lleguen, hablamos, pero, mientras tanto, no debemos equivocarnos”, ha señalado.
En esta línea, ha subrayado que “sólo siendo firmes en las posiciones de creencia en los derechos y en la libertad” los demás “vendrán”. “Y yo creo que, frente a la democracia, no caben alternativas desde el punto de vista de la organización colectiva”, ha señalado.