Cacho asegura que el 60% de las unidades concertadas de tres años están bajo ratio

Rioja2

0

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha querido lanzar un nuevo “mensaje de tranquilidad” a todas las familias que, el pasado domingo, participaron en una manifestación en defensa de la educación concertada en Logroño: “este Gobierno garantiza la libertad de los progenitores a elegir centro educativo”.

Concha Andreu ha respondido así en sesión plenaria a la pregunta del diputado del GPP, Jesús Ángel Garrido, quien quería conocer la opinión de la presidenta “sobre las demandas de los manifestantes convocados por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja el pasado 31 de mayo”.

En este punto, la presidenta ha explicado que “cualquier opinión que esté manifestada dentro de los límites que marca la Ley me merece todo el respeto del mundo como demócrata que soy”.

Aún así, ha indicado, “quiero recordar que este Gobierno garantiza la libertad de los progenitores a elegir centro educativo para sus hijos”.

Por su parte, Jesús Ángel Garrido ha pedido al Gobierno de La Rioja que “haga caso al clamor de la calle”.

Durante su turno de respuesta, Andreu le ha pedido al PP “rigor, empatía y honestidad” y le ha exigido que no “mienta” porque “nadie está atacando la libertad de los padres y madres de La Rioja para escoger su centro educativo”.

Por todo ello, ha reiterado, “la libertad de elección de centro está garantizada en La Rioja” y ha vuelto a pedir a los populares que “no intoxiquen ni generen sospechas infundadas ni alarmas innecesarias”.

Así las cosas, Concha Andreu ha recordado que “ningún alumno escolarizado va a perder su plaza y todos podrán continuar en su centro concertado actual hasta el final de su escolarización”.

La presidenta del Gobierno regional ha querido recordar, además, que la oferta de plazas actuales “está garantizada” y ha afirmado que “no se reduce la capacidad de alumnos en la concertada, solo se eliminan plazas vacantes que se están pagando al mismo precio que las ocupadas”.

“Este Gobierno no ataca a la concertada, este Gobierno apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”, ha afirmado la presidenta.

Todo ello, ha finalizado, “mientras que la política educativa del PP que hemos tenido durante 24 años privilegiaba a los centros privados reduciendo los recursos en las pública”.

“El 60% de las unidades concertadas de tres años están bajo ratio”

El consejero de Educación, Luis Cacho, ha señalado que el sesenta por ciento de las unidades concertadas del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años) están “bajo ratio; algunas muy por debajo”.

Cacho ha comparecido en el Parlamento de La Rioja en respuesta a una interpelación de la diputada de Ciudadanos Belinda León y ha resaltado que “siempre ha estado garantizada la libre elección de centro”.

Ha explicado que la libre elección de centro significa “poder optar a cualquier centro de los existentes, que ninguna familia quede excluida”. “Este es el significado de este derecho, y no otro”, ha aseverado al tiempo que ha creído que “el enfrentamiento surge cuando se manipulan los conceptos”.

Ha añadido que “la ventanilla telemática es una garantía más, para que no haya barreras sicológicas y emocionales”.

En cuanto a la concertada, ha afirmado que “no hay ningún ataque, hay buenas prácticas de gestión” y, así, ha dicho se dejará patente en un estudio que ha elaborado Educación y que se presentará en el Parlamento probablemente el próximo martes.

La reducción de unidades en la concertada, ha reiterado, es un “proceso estándar, de oficio”.

“No se ha elevado ninguna ratio, lo que se ha hecho es aplicar la normativa”, ha dicho explicando que se ha usado la “ratio media pública” que ha resultado que “hay que suprimir algunas unidades, no solo en la concertada”.

Ha dicho que nueve de cada quince unidades concertadas en el primer curso del segundo ciclo de Infantil están “bajo ratio”. En el caso de la pública, ha indicado, es el 42 por ciento, también muchas a su juicio.

Ha añadido que se suprimen siete unidades en la concertada y trece en la pública. “Es cierto que en la pública es por evolución, las siete de la concertada se hacen de forma estratégica en el primer curso porque suponen un desequilibrio”, ha explicado.

“Se han creado unidades de forma innecesaria, estamos pagando unidades al sistema concertado al doble de precio”, ha aseverado. No obstante, ha informado de que escuchará a los centros y verá si se puede hacer una excepción.

León le ha acusado de crear un problema donde no existía y buscar confrontación, teniendo un plan educativo apuntalado en la ideología y el sectarismo.

Ha preguntado qué tienen que esperar los padres para el próximo curso, si será presencial o si, en caso contrario, cómo se conciliará. También ha criticado quitar a Villamediana y Lardero de la zona de escolarización de Logroño, cuando también ayuda a la conciliación.

Cacho ha señalado: “no podemos abrir unidades con riesgo sanitario por la conciliación, habrá que buscar otras medidas”.