La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cae una banda itinerante especializada en robos en bancos: dos varones identificados

Rioja2

0

Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han identificado a dos varones, de 45 y 42 años de edad, integrantes de una organización criminal itinerante especializada presuntamente, en la comisión de importantes sustracciones de dinero en entidades bancarias.

Dichas personas actuaban bajo una estricta coordinación y con un alto grado de profesionalidad ya que, mientras unos realizaban maniobras de distracción, otros llevaban a cabo las sustracciones, produciéndose la misma en una entidad bancaria de Logroño en el mes de mayo.

La investigación continúa abierta, los agentes han podido relacionarlos con otros hechos delictivos de gran envergadura cometidos en diferentes puntos geográficos del territorio español.

Coordinación, profesionalidad y reparto de funciones

Las primeras pesquisas se iniciaron hace aproximadamente cinco meses, mediante la interposición de una denuncia en la Jefatura Superior de La Rioja en la que la víctima, empleada de una entidad bancaria daba cuenta de la comisión de una sustracción al descuidado de una importante cantidad de dinero en una sucursal bancaria de Logroño.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta iniciaron la investigación, en la que han podido determinar que los autores, tres varones y una mujer, perfectamente organizados y coordinados, con un claro reparto de tareas y portando dispositivos de comunicaciones en sus pabellones auditivos, tras realizar labores de vigilancia y distracción se apoderan de un sobre con una importante cantidad de dinero, que se encontraba depositado encima de la mesa de la víctima, empleada de la entidad bancaria.

Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo cuyos miembros actuaban con gran profesionalidad y perfectamente coordinados entre sí, con un claro reparto de funciones. Algunos de ellos se personaban en las oficinas bancarias y utilizaban diversas maniobras de distracción sobre el personal y, simultáneamente, otros miembros en comunicación permanente con los anteriores –a través de telefonía, dispositivos de comunicación o señas previamente establecidas- accedían a cuantiosas sumas de efectivo antes de su ingreso en la caja fuerte.

Alta especialización y reparto de tareas

La tipología de los integrantes de esta organización criminal destaca por su alto grado de especialización, fundamentalmente un pleno conocimiento del reparto de tareas a ejecutar por parte de los autores.

La sustracción efectuada al personal trabajador de la entidad bancaria, requiere de un previo estudio de la disposición en la que se encuentran los diferentes puestos de la entidad y sobre todo, del modelo de trabajo de los empleados en el momento en el que dispone de una cantidad monetaria ingresada por los clientes pendientes de ingresar en la caja fuerte o en el interior de la máquina de conteo y guarda, ya que los autores ene se momento, realizan interrupciones ajenas al empleado para despistar al mismo.

Los autores de la sustracción, hacen gala en la perpetración de la sustracción de un meticulosos reparto de funciones, accediendo en primer lugar un varón (varón 1) y otro varón (varón 2), posteriormente una mujer y más tarde otro varón (varón 3), siendo la función del varón 1 y del varón 3 y la mujer, la de por un lado vigilar y por otro lado, la de llevar a cabo algún tipo de acción distractora respecto a la trabajadora cuyo mostrador va a ser abordado por el varón 2. Finalmente, tras la distracción directa ejercida sobre el personal de la entidad por parte del varón 1, el varón 2 coge del mostrador lo que parece ser un sobre y tras guardárselo en el interior de su cazadora, se retira del banco siendo seguido por el varón 1 y posteriormente por la mujer y el varón 3.

Tras la laboriosa investigación de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta ha logrado identificar a dos de los integrantes del grupo organizado, siendo estos dos varones de 45 y 42 años, ambos nacidos en Colombia, a uno de ellos les consta 20 identificaciones y un total de 4) detenciones por Delitos contra el Patrimonio fundamentalmente, al otro varón le constan 3 antecedentes por Delitos contra el Patrimonio.

La investigación continúa abierta, a la espera de la total identificación y detención de la totalidad de los autores y la posible relación con otros hechos delictivos cometidos en diferentes puntos geográficos del territorio Español.