Calahorra convoca un concurso de diseño de trajes con verduras

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El Ayuntamiento de Calahorra ha anunciado esta mañana la creación del I Concurso de diseño de trajes “Pasarela de la verdura” de Calahorra. Un concurso de diseño de moda de trajes realizados con verduras.

Según ha explicado el concejal de turismo, Esteban Martínez, “durante estos meses, desde la concejalía de turismo nos hemos dedicado a pulsar la opinión y las opciones para realizar con éxito una nueva edición de la Pasarela de la Verdura”.

Desde el equipo de gobierno se asegura que la Pasarela de la Verdura ha sido y es un importante escaparate de la Ciudad de Calahorra. Y sigue siendo estratégico para la promoción de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura a nivel nacional. Martínez ha asegurado que “además lo es gracias al trabajo y al tesón de muchas personas, entre ellas y especialmente de Cristina García, que me acompaña en esta rueda de prensa”. A ella ha querido agradecer la colaboración en la elaboración de las bases y ha expresado el máximo reconocimiento de Calahorra entera porque ha sido y tiene que seguir siendo parte imprescindible de este desfile.

Después de hacer múltiples consultas a personas relacionadas históricamente con la organización de la pasarela y que apuntaban a que el Ayuntamiento de Calahorra tenía que dar un nuevo impulso a esta iniciativa, desde la concejalía de turismo se ha concluido que, dentro de todas las opciones disponibles, la creación de este concurso tiene los ingredientes para suponer un revulsivo para esta pasarela. A este respecto el concejal ha declarado que “sabemos que es una apuesta importante, pero queremos hacerla antes que perder el desfile”.

En primer lugar, ha explicado el concejal, “será un concurso abierto fundamentalmente a diseñadores y diseñadoras de moda, que bien pueden ser estudiantes, como hasta ahora ha venido sucediendo cuando se colaboraba con escuelas de diseño, pero que está especialmente dedicado profesionales y personas jóvenes que buscan una oportunidad de lanzamiento de su carrera en este complejo mundo”.

En segundo lugar, “consideramos que las bases que hemos elaborado dotan al concurso de unos premios y becas suficientemente atractivos como para garantizar una participación suficiente. Se crea un premio absoluto de 3.000 euros, pero también un premio especial de 2.500 euros destinado a menores de 35 años para lanzar su futura inserción en el mercado laboral de la moda. Para la financiación de este premio contaremos con la colaboración de una entidad bancaria con presencia en Calahorra. Y además, a todos los concursantes que no sean premiados se les abonará una beca de participación de 300 euros”.

Y finalmente, se tratará de un concurso nacional: “vamos a realizar un importante esfuerzo de promoción entre escuelas de toda España”.

Una vez publicadas las bases, se establece un período de inscripción hasta el 26 de febrero que debe concluir en la selección de 12 bocetos que compondrán el concurso y el posterior desfile.

Los vestidos deben ser inéditos, de mujer y cada participante deberá aportar su propio modelo. Durante el proceso, los y las participantes irán aportando fotografías del proceso de elaboración. Los participantes contarán con un anexo en el que se establecen algunos consejos a la hora de elegir y tratar las verduras, elaborados por Cristina García, y la resolución de dudas deberá ser pública, a través del mecanismo que establezca el Ayuntamiento.

El jurado estará compuesto por al menos 5 personas que designará este Ayuntamiento relacionadas con el mundo de la moda y que tendrán que puntuar tanto un apartado técnico como un apartado artístico.

El concejal ha añadido que, para complementar el concurso, “queremos mantener además la aportación que Leticia León viene haciendo estos últimos años por lo que el desfile estará completado por 6 tocados. También se propondrá a Ruiz Domínguez Joyeros que continúe con la colaboración realizando joyas con verduras”.

Por su parte, Cristina García ha mostrado su convencimiento acerca de la viabilidad del concurso y ha remarcado la apuesta que supone este concurso de moda y “la importancia de traspasar las fronteras de Calahorra para que las Jornadas de la Verdura sean conocidas más conocidas todavía a nivel nacional”. Además, “ha añadido que, no se trata solo de verlo en la televisión o en los periódicos sino de vivirlo en primera persona”.