La Red de Juderías de España ha confirmado la incorporación como miembro de pleno derecho de la ciudad de Calahorra, según ha informado el concejal de Cultura y Turismo, José Ibáñez.
Ibáñez, en una rueda informativa, ha añadido que esta incorporación a la Red es “una muy buena noticia para Calahorra, que ha realizado un esfuerzo muy notable en los últimos años en torno a su Judería”.
Ha recordado que la Red de Juderías de España está formada por Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Córdoba, Estella, Gerona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa y Toledo.
Calahorra forma parte de esta Red de Juderías de España desde el 30 de enero de 2002 como ciudad concertada y, en este tiempo, ha desarrollado varias actividades para dar a conocer la vida sefardí en la ciudad.
También se convocó una beca de investigación, que derivó en la posterior publicación del libro “El legado judío en Calahorra”; además de que se ha editado una guía de la Judería, se ha celebrado una Jornada Europea de la Cultura Judía y el Plan Color ha actuado en las fachadas del Rasillo de San Francisco y de la Plaza de las Boticas.
El concejal de Cultura ha asegurado que “la incorporación de Calahorra como ciudad titular va a suponer una mayor inversión en la Judería a nivel urbanístico, de limpieza, de cuidado y de puesta en valor de esta zona emblemática”. Ha añadido que “también va a suponer una mayor responsabilidad hacia los visitantes que lleguen a la ciudad y mayores posibilidades de difusión de Calahorra a través de la web”.
Ibáñez ha incidido en que, junto a las ciudades navarra de Tudela y Estella y la aragonesa de Tarazona, “queremos trabajar el aspecto de la territorialidad y vender las Juderías del norte de España de una forma conjunta”.
También ha anunciado que se colocará una señalítica especial del barrio de la Judería calagurritano y se celebrará, el próximo 12 de julio, la primera visita guiada nocturna a la zona, con la posterior actuación musical de Paco Díez.
Ha destacado que “el objetivo es consolidar la Judería como uno de los pilares del turismo de Calahorra, junto a las Jornadas de la Verdura, la Semana Santa y la Feria de la Golmajería”, para lo que el Ayuntamiento realizará “importantes” proyectos, que buscan la implicación de toda la ciudad.