El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, instó hoy a modificar el Estatuto de Autonomía de Cantabria, al igual que ha hecho La Rioja, para introducir una cláusula que blinde a la comunidad contra el concierto vasco.
Otra de las opciones contra el blindaje vasco, según el presidente, es que los 'populares' cántabros, a través de su presidente nacional, Mariano Rajoy, recurran la medida ante el Tribunal Constitucional. “Si quiere defender los intereses de Cantabria, llame a Rajoy”, instó.
Revilla se pronunció así en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, respecto al concierto vasco, durante la cual instó al presidente a actuar como tal y a defender los intereses de los cántabros.
El jefe del Ejecutivo regional recordó en reiteradas ocasiones que fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien pidió al PSOE que se “implicara” en el blindaje del concierto; un partido, dijo, “que pretende gobernar España de manera unitaria”.
Al respecto, preguntó a Diego si el PP “dice una cosa en un sitio y otra en otro sitio distinto”. “¿Por qué ponen sobre la mesa que hay que blindar el concierto vasco?, le preguntó, al tiempo que le instó a recurrir al Constitucional ”inmediatamente“ si es contrario a esa medida; una medida que, insistió, ha propuesto el PP vasco.
Además, señaló que el PP regional es “reacio” a modificar el Estatuto de Autonomía, cuando la comunidad de La Rioja, que se vería afectada por el concierto vasco de forma “similar” a Cantabria, lo ha hecho “con el beneplácito de todos los partidos políticos, del presidente y del ministro Cháves”, subrayó.
Por ello, instó a “empezar a trabajar en Cantabria para que ese blindaje tenga la compensación, en caso de que se use indebidamente, con un blindaje de nuestro Estatuto similar al que ha aprobado La Rioja. Ese es el camino y aquí les quiero ver”.
Por su parte, Diego acusó al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de “improvisar” y acceder al blindaje vasco “a cambio de los votos del PNV para aprobar un mal presupuesto”; una medida que, dijo, “altera el modelo de Estado” y los principios de igualdad y unidad de mercado, algo propio de un Gobierno “estrecho de miras y de decisiones cortoplacistas”.
Ante este hecho, continuó, Revilla tiene que decidir “anteponiendo los intereses de Cantabria en contra de Zapatero o sometiéndose a los dictados del PSOE”, o lo que es lo mismo, el PRC, que calificó como “la marca blanca del PSOE en Cantabria”, tiene que “romper la unidad de acción con el socio que le ha dado la presidencia o someterse al dictado del que le puso como presidente”.
Diego reclamó al presidente que inste “con rigor” al Gobierno de Zapatero a “rectificar” su decisión de apoyar el blindaje del concierto vasco, y recordó que anteriormente ya se recurrió esta incitativa “y se ganó porque era ilegal y sigue siendo ilegal”, tal como dijo el propio Revilla hace quince días, recordó el 'popular'.
“Si es ilegal, déjese usted que quién le vota, de si los vascos votaron o dejaron de votar. Usted tiene una responsabilidad como presidente de Gobierno. Sálgase de la tertulia y entre en sus responsabilidades como presidente”, reclamó.
Respecto a esta última cuestión, Revilla consideró que los 'populares' están “obsesionados” con sus apariciones en televisión. “Cuánto daría usted por tener cuatro millones de espectadores, pero no le avisarán nunca porque el mando del zapping se volvería loco”, dijo. Además, preguntó a los 'populares' si ellos son “la marca blanca del 'bigotes'”.