Carmen Las Heras, una mujer al frente de un Parlamento de hombres

Rioja2

23 de septiembre de 2020 06:21 h

0

La política, como muchos otros ámbitos, ha sido durante mucho tiempo un espacio hostil para las mujeres. Los puestos de responsabilidad y las primeras líneas han estado durante siglos reservadas en exclusiva para los hombres. En La Rioja, la primera mujer en ocupar la presidencia de una institución pública fue María del Carmen Las Heras Pérez-Caballero.

Nació en Medrano pero fue en Logroño donde forjó toda su trayectoria profesional, donde fue funcionaria y dedicó buena parte de su vida a la política.

Llegó al Parlamento de La Rioja como diputada del Partido Popular en 1991 y cuatro años después, con la primera mayoría absoluta de Pedro Sanz, fue nombrada presidenta del Parlamento de La Rioja. Era la primera vez que una mujer estaba al mando de la cámara autonómica. La primera vez que una mujer llegaba a lo más alto de una institución en La Rioja. En aquella Legislatura, de los 33 puestos con los que cuenta el Parlamento de La Rioja, sólo seis diputadas eran mujeres.

En toda la historia de la Cámara riojana, sólo dos mujeres han ocupado la presidencia. La segunda fue la también diputada popular Ana Lourdes González, al frente del Parlamento entre los años 2015 y 2019.

Durante su mandato en esa cuarta Legislatura (entre los años 1995 y 1999), Carmen Las Heras evidenció una gran vocación y entrega. Se le recuerda en la política riojana como una mujer de partido que supo gestionar de la mejor manera algunos momentos especialmente complicados.

En un momento en el que ni siquiera se había oído hablar de las cuotas y en el que los puestos de responsabilidad estaban todavía reservados casi en exclusiva para los hombres, su nombramiento supuso un hecho histórico. La Rioja fue una de las primeras comunidades que logró romper ese techo de cristal parlamentario. De hecho, el Congreso de los Diputados no tuvo a una mujer en la presidencia hasta la llegada del siglo XXI con Luisa Fernanda Rudi.

*Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño. Concejalía de Igualdad.