@page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } “Es un día importante para la Denominación de Origen Calificada Rioja por dos razones: la primera porque Jay Miller, uno de los prescriptores más importantes del mundo, ha venido a visitarnos, y la segunda porque el posicionamiento del Rioja está más alto que en los meses anteriores”, con estas palabras, Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador, ha iniciado la rueda de prensa en la que el citado crítico de vinos estadounidense, junto con Pancho Campo -fundador de la Wine Academy of Spain , único español que posee el título de Master of Wine y, a la vez, acompañante y traductor de Miller- han hecho balance de la visita de Jay Miller a La Rioja y mostrado sus impresiones de los más de 500 vinos que ha catado el crítico norteamericano.
Miller ya había visitado nuestra región en anteriores ocasiones, aunque fueron viajes más breves, y ha considerado “un honor venir a La Rioja, hacer catas y disfrutar de su gastronomía”. Miller, que en este viaje ha visitado más de 15 bodegas, ha puesto especial atención a la cosecha de 2009 y respecto a ella ha considerado que “la primera impresión es muy buena”.
Miller ha destacado La Rioja por la posibilidad que ofrece en vinos viejos, “Rioja es muy interesante para poder catar Reservas y Gran Reservas”. También ha asegurado que ha podido catar un vino “legendario, que casi nadie tiene” datado de 1870, e incluso ha bromeado recordando la cata de un caldo de 1945, año de su nacimiento, “que se encontraba mejor que yo”.
“Lo que quiero es remarcar la importancia del Rioja; aunque haya mucho vino en el mundo, La Rioja tiene Reservas y Gran Reservas”, ha comunicado el crítico norteamericano, “La Rioja es extensa y vasta y es ideal para el tempranillo, pero las mezclas hacen que salgan vinos de gran calidad”.
Respecto a la relación calidad/precio de los vinos de nuestra tierra, Miller ha considerado que quizá “sea el aspecto más interesante”. El precio medio de una botella de Rioja en Estados Unidos es de “15 a 20 dólares”, lo que ha contribuido que vinos españoles, así como chilenos y argentinos, “hayan aumentado mucho sus ventas” en el mencionado país.
Y es que el vino de Rioja “sigue siendo el punto de referencia de vinos en Estados Unidos”, ha apuntado Miller, “así que muchos promotores de vinos han diversificado sus ventas dando a conocer todos los vinos españoles en general”. El crítico ha asegurado que La Rioja es bien conocida en su país, y que todo el mundo la asocia a sus buenos vinos.
Miller también se ha aventurado a decir que “probablemente” los mejores vinos españoles que ha probado “hayan sido aquí, en La Rioja” y ha resaltado la gran calidad de muchos de ellos, haciendo, de nuevo, especial hincapié en el que parece haberle dejado la huella más profunda, “el de la cosecha de 1870”.
En su visita a La Rioja Miller ha catado, oficialmente, 500 vinos, pero el Master of Wine español que le acompaña, Pancho Campo, ha desvelado que han llegado a probar el millar. “A Estados Unidos”, ha declarado Campo, “llegan los vinos más importantes, pero aquí (Miller) ha podido catar vinos más modestos”. Campo también ha querido agradecer al Consejo Regulador, así como a todas las bodegas que les han acogido, “la posibilidad de catar todos esos vinos”.
Como nota final cabe destacar que fue gracias al congreso Wine Future Rioja 09, en el que Robert Parker, gurú del vino y mentor de Jay Miller, fue galardonado, por lo que La Rioja alcanzó un nivel especial. “Robert Parker vino”, ha señalado Víctor Pascual, presidente del Consejo Regulador, “y se dio cuenta de lo que teníamos”.