La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

CCOO y UGT denuncian que no se está sustituyendo al profesorado y Educación lo desmiente

Rioja2

0

CCOO y UGT han denunciado que la nueva Consejería de Educación no sustituye al profesorado de la enseñanza pública. No ha realizado llamamientos para sustituciones desde el 2 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de 2020, con lo que “todas las necesidades de sustitución que tienen los centros educativos públicos dejarán de estar cubiertas en todo este período”.

CCOO ha recordado a la Consejería que los centros educativos siguen teniendo necesidad de sustituir al profesorado y que, de esta forma, “damnifican al resto de docentes y al alumnado”.

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja denuncia que además la Consejería de Educación “está aplicando a rajatabla el nefasto Decreto WERT que conlleva la no sustitución del profesorado en situación de permiso o baja de una duración no superior a 15 días”.

Por otro lado, recuerdan que esta Consejería se comprometió a realizar tres llamamientos semanales para mejorar la sustitución del profesorado y por tanto, la calidad de la enseñanza y, “en lugar de tomar esta medida, mantiene la misma política que sus antecesores”.

CCOO de La Rioja ha recibido multitud de quejas por parte de los centros, del profesorado, estudiantes, padres y madres, a causa de la no cobertura de las sustituciones.

Ante esta situación hacen un llamamiento a los centros educativos para que comuniquen toda sustitución no cubierta, a la vez que inician una campaña de reclamaciones por la no sustitución del profesorado. CCOO va a recoger las reclamaciones de los centros al respecto llevándolas ante la Consejería de Educación, denunciando las terribles consecuencias que en la organización de los centros, la calidad educativa y el empleo tiene la aplicación de esta medida.

“Se está produciendo una situación inaceptable para los centros educativos públicos con la gestión de las bajas del profesorado. Consideramos que diez días lectivos sin profesorado de una materia o área, sin el tutor/a o del personal especialista de atención a la diversidad son una pérdida inestimable para el desarrollo de una programación didáctica”.

En esta coyuntura, la organización con garantías de los centros es, a su juicio, “imposible”, a pesar de la buena voluntad del profesorado, que “se está viendo obligado a atender horas de especialidades que no son la suya, dejando de atender otras funciones. Igualmente es justo reconocer el sobresfuerzo de organización que hacen los equipos directivos para solventar esta problemática que genera la mala gestión de la Consejería de Educación”.

También UGT denuncia

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT de La Rioja considera que este hecho “perjudica seria y principalmente al alumnado, que no tendrá el profesorado especialista en la materia. Así que, ¿quién se ocupará de los alumnos que entre estas fechas se queden sin su profesor?”.

Esta era una práctica habitual de la anterior Consejería, paralizar estos llamamientos cuando se avecinaba un periodo vacacional o un puente largo. FeSP-UGT Enseñanza La Rioja esperaba que esto no volviera a ocurrir y que la nueva Consejería apostara de forma decidida por mejorar la enseñanza pública y en el caso de las sustituciones, las cubriera de forma inmediata y hasta el último día.

Por todo lo anterior, UGT exige revertir este hecho a la Consejería de Educación y que cubra de manera inmediata las ausencias del profesorado en los centros públicos y rechaza esperar ni un solo día desde que se produce dicha ausencia. “Se trata de una medida de ahorro que desde luego no responde a la tan deseada y pregonada calidad educativa”.

La respuesta de la Consejería

La Consejería de Educación ha querido desmentir a los sindicatos de CCOO y FeSP-UGT y ha asegurado que “todo sigue igual” y, en todo caso, “la única diferencia es que esta semana los llamamientos se están haciendo por vía telefónica en vez de telemática por la urgencia de las citas”.

Con esa ligera modificación, “el servicio se ha dado igual esta semana y el proceso ha funcionado como siempre y así seguirá siendo las siguientes semanas”, han afirmado fuentes de educación.

Las afimraciones de los sindicatos, para la Consejería de Educación, son “falsas” e incluso “crean sorpresa” porque “todo sigue igual que en las semanas anteriores y así seguirá en las próximas”.

Además, explican, “el proceso sigue exactamente igual” e incluso “esta semana ha habido tres casos de profesores de centros que han pedido a lo largo de esta semana que van a empezar el día 10 de diciembre, después del puente, porque antes no ha habido tiempo”, han finalizado desde Educación.