Ceniceros se despide: “ser Presidente de la Comunidad de La Rioja ha sido un enorme privilegio”

Rioja2

0

El Día de La Rioja ha sido emotivo hoy para José Ignacio Ceniceros. Y es que es el último que da como presidente de la comunidad y así ha querido aprovechar su discurso en el acto de San Millán de la Cogolla para subrayar que “ser presidente de la Comunidad de La Rioja ha sido un enorme privilegio, que nunca podré agradecer suficiente”. También ha mostrado su seguridad en que “el futuro de La Rioja va a ser mejor que su presente o su pasado”.

En referencia a las pasadas elecciones, Ceniceros cree que “los riojanos han hablado con claridad en las urnas y los políticos hemos de entender el mandato que a las distintas formaciones políticas nos han confiado para canalizar las energías colectivas y encontrar respuesta a sus problemas”.

En su discurso, Ceniceros ha felicitado a los premiados en “la fiesta grande” para los riojanos. Es “un día de alegría, de reivindicación y de orgullo. Un día para ponderar el trayecto recorrido y para reforzar nuestra autoestima. También para valorar las dificultades del camino y mirar de frente a los retos de futuro que La Rioja tiene como Comunidad”.

Ha destacado la importancia de realizar este acto San Millán de la Cogolla, “cuna de la lengua española, y escenario del nacimiento (en 1981) del Estatuto de Autonomía de La Rioja, así como de la aprobación de su Reforma el pasado 11 de abril. Lo que le confiere un simbolismo propio” y hace de estos monasterios, junto al vino, “un recurso turístico de primer orden”.

“A La Rioja nadie le ha regalado ser hoy la Comunidad de régimen común con mayor calidad de vida y con menor grado de desigualdad social. Ni nadie le ha regalado ser hoy una potencia en la industria del calzado, en la industria agroalimentaria, en el sector vitivinícola, así como una gran referencia en el turismo de interior”, ha dicho el presidente.

También ha recordado que “a La Rioja nadie le ha regalado estar hoy entre las comunidades con menos paro registrado (un 9,68% en el mes de mayo) y con menos grados de pobreza. Ni nadie le ha regalado estar hoy en los puestos de cabeza en las calificaciones de calidad y equidad de los principales servicios públicos”.

Todos estos logros, ha indicado, son “obra exclusiva de la sociedad riojana. De las familias, de los emprendedores, de los trabajadores, de los autónomos y profesionales públicos y privados de La Rioja”.

Ceniceros también se ha referido a la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, con la unanimidad de los grupos políticos. “Se trata de una reforma que no sólo es un proyecto legislativo emanado de nuestro Parlamento regional, sino también un auténtico y renovado Proyecto de Comunidad, que va a nacer en un momento trascendental en España, y en el que todos estamos llamados a participar”.

Un Estatuto que “asume los principios de la Unión Europea, incorpora los valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano (la lengua española, el monasterio de San Millán y la actividad vitivinícola) e introduce la garantía y protección de nuevos derechos de ciudadanía”.