El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha realizado un balance del 2013 en La Rioja en el que ha afirmado que “el 2013 ha sido un año nefasto para La Rioja, el de la resignación”, en el que hay 27.138 parados, se reduce el sector industrial y el comercio, así como la I+D+I, baja la población y además en el PIB hay una reducción del 2,1%.
Luena ha insistido en que su formación no apoyará la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja porque “el PP busca un cerrojazo al Parlamento”. Asimismo, ha apuntado que con la propuesta “parece que quieren llevar a La Rioja a Segunda B”, reduciendo el número de diputados y tener un Parlamento “más manojero ante una aparición de más partidos”. “El PSOE no va a participar en una operación de cerrar el Parlamento para PSOE y PP”, ha asegurado.
Además, ha criticado que el Gobierno central “mezcle” la reforma con el tema de la financiación de los Grupos. En este caso, ha señalado que “se metan la financiación por donde les quepa; la irregular se la llevan metiendo toda la vida, y la legal también”.
El líder de los socialistas riojano ha señalado que “nuestra economía ha retrocedido, así como existe una clara fractura social” en la región, de la que culpabiliza al Gobierno regional, a quienes ha definido como “radicales de la austeridad y amantes de los recortes sociales”.
CORRUPCIÓN
Para Luena ha sido un año marcado por “casos de corrupción”, en los que están inmersos el PP, con el asunto de 'Bárcenas', y el apunte de 200.000 euros en la compra de la sede de los populares riojanos. De certificarse, el secretario general del PSOE ha indicado que el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, tendría que dimitir.
Una dimisión que, según Luena, debe materializarse por el caso del chalé de Villamediana y las diferentes infracciones que cometió Sanz con el mismo.
Ante estos hechos, ha reclamado una comparecencia pública del jefe del Ejecutivo riojano, al que a renglón seguido ha acusado de “atosigar a la vida civil”, con actuaciones como el cese de investigadores del CIBIR o actuaciones de asociaciones como 'ADONAR' o 'ACAB'.
Luena también se ha referido a algunas acciones que va a llevar a cabo el PSOE, entre las que ha destacado un programa de impulso a la política industrial. Además ha señalado que 2014 será el año del “proyecto político” de los socialistas riojanos, con la convención en febrero y con la conferencia a finales de año. En este tiempo se diseñarán las primarias, a las que el secretario general todavía no ha dicho si concurrirá, ya que la decisión la tomará después del verano.