El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja celebrará entre los meses de noviembre 2019 y enero 2020 los actos centrales de su Centenario con una programación que ensalzará la relación médico-paciente. El órgano que representa a todos los médicos riojanos ha querido poner en valor esta relación que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con diversas actividades para reforzar la cercanía de los profesionales de la salud con la sociedad.
Durante la presentación de la programación, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, ha estado acompañada por la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza; la vicepresidenta 3ª del COMLR, la Dra. Belén Pérez Barrasa, y el tesorero del órgano colegial, el Dr. Juan Carlos Martínez Íñiguez González.
Allí, la Dra. Martínez Torre ha recordado que, aunque la Medicina haya evolucionado a pasos agigantados, los médicos han sabido adaptarse a los cambios “manteniendo intacta la vocación de servicio hacia los pacientes y protegiendo su relación con ellos”.
En este sentido, la Consejera de Salud, Sara Alba, ha destacado la labor de la organización y representación del Colegio de Médicos mientras ha defendido la labor de los profesionales de la Salud en La Rioja que, a pesar de las dificultades han sabido capear el temporal sin perder ni un ápice de la calidad asistencial. “La Medicina riojana es un referente nacional y lo es gracias a sus profesionales”, ha recordado la Consejera.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza, ha incidido el papel vertebrador de los médicos en la sociedad y ha agradecido su labor como garantes de la salud de la población. El primer edil de la ciudad ha subrayado el modelo de relación humana entre ambos y ha animado a los logroñeses a proteger la relación con sus médicos. “Es un patrimonio intangible que tenemos que cuidar con el máximo de los respetos”, ha añadido.
Actividades para la celebración del Centenario
El grueso de actos comenzará el próximo 13 de noviembre con un encuentro intergeneracional entre médicos para disertar sobre la evolución de la profesión en las últimas décadas. Dos médicos jubilados y dos nuevos colegiados conversarán sobre distintos aspectos para conocer pasado, presente y futuro del ejercicio de la Medicina. El encuentro se celebrará a las 20:00 horas en el Salón de Actos del COMLR.
Para reforzar la importancia de la relación médico-paciente, el COMLR acogerá la presentación del libro ‘Reflexiones con la bata puesta, ¿sabes cómo piensa tu médico?’ de los doctores Manuel Álvarez Romero y José Ignacio del Pino Montesinos. El encuentro, que se celebrará el 29 de noviembre a las 20:00 horas en el Salón de actos del Colegio de Médicos, abordará la perspectiva humana de los profesionales de la salud y la forma de atender a los ciudadanos.
El mes de diciembre comenzará con la gran recogida de juguetes solidaria en beneficio de Cáritas La Rioja. El COMLR solicita la ayuda de toda la sociedad para que estas Navidades ningún niño se quede sin su regalo de Reyes Magos. Para eso, la sede recogerá durante todo el mes juguetes y material escolar que será entregado en enero a Cáritas para su reparto.
La siguiente cita se celebrará el 1 de diciembre con la celebración del Paseo Saludable ‘Caminando con tu médico’ organizado en colaboración con la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja. Con esta actividad, los médicos de La Rioja invitan a sus pacientes a acompañarlos a través de un agradable recorrido por las inmediaciones de los ríos Iregua y Ebro. El paseo comenzará a las 10:00 horas desde el Parque del Ebro junto al Colegio Oficial de Médicos (C/Ruavieja 67/69) recorriendo un total de 8,7 kilómetros durante unas dos horas aproximadamente.
El presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Excmo. Sr. D. Luis Miguel Tobajas Asensio, respaldará la labor de los médicos riojanos ofreciendo una charla el 11 de diciembre a las 20:00 horas en el salón de actos del COMLR. Durante su intervención, abordará los valores humanísticos de la Medicina y repasará la figura excepcional de la científica Marie Curie, que en 1919 realizó su primer viaje a España.
Antes de acabar el año y para fomentar de nuevo la actividad física entre médicos y pacientes, se celebrará un Torneo de Pádel los días 21 y 22 de diciembre con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deportes, y el Campo de Golf de Logroño. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 17 de diciembre a través de la dirección comrioja@cgcom.org indicando en el asunto del mail Torneo Pádel Centenario COMLR indicando nombre, apellidos, DNI y número de colegiado en el caso de ser médicos.
El broche de oro a la programación lo pondrá la Gala del Centenario del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja que se celebrará el 24 de enero en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño y en el que se condecorarán a distintas personalidades relacionadas con el mundo de la Medicina tanto de La Rioja como de fuera de nuestra región. Además, en enero también se inaugurará una exposición permanente en el Colegio de Médicos de La Rioja con recortes de prensa sobre la actividad y evolución del órgano riojano.
Sellos para contribuir al cuidado de niños y jóvenes con cáncer
Además, el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja ha puesto a la venta sellos conmemorativos con la imagen de “la casa de todos los médicos riojanos” cuyos beneficios irán destinados a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer, FARO, con la que el COMLR quiere contribuir por su extraordinaria labor. Creada en 1999, la organización trabaja para procurar una atención integral en las distintas fases de la enfermedad y en los problemas derivados de la misma, así como en el tratamiento.
El sello tendrá un precio de 5 euros y podrán ser comprados en la sede del COMLR (C/Ruavieja 67-69). Los sellos encargados especialmente por el COMLR a Correos, son de tipo A (0,60€) y son válidos para envíos nacionales de hasta 20gr.
“Como médicos, estamos al lado de estas familias continuamente y hemos vivido muchas de sus historias en primera persona”, explica la Dra. Martínez Torre que con este gesto simbólico quiere demostrar el apoyo institucional del Colegio de Médicos de La Rioja a la causa. Un trabajo “excepcional, muy necesario, heroico” que proporciona apoyo social, emocional y educativo tanto a los afectados por el cáncer como a sus familiares.