La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha presentado una iniciativa parlamentaria cuyo objetivo es reducir los tiempos en las listas de espera del Servicio Riojano de Salud y mejorar la atención especializada a pacientes con enfermedades crónicas.
La Proposición No de Ley que ha registrado Ciudadanos, que se debatirá en el pleno del próximo 10 de marzo, propone que se elabore una lista de espera de intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, es decir, operaciones de cirugía general o traumatología. Esta primera lista deberá estar diferenciada de otra lista de espera relativa a consultas externas programadas y no urgentes y de una tercera lista de espera para procedimientos diagnósticos.
“El objetivo es saber si se cumplen las garantías de plazo máximo legales que establece el actual decreto de la Consejería de Salud y conocer hasta qué punto es necesaria la derivación a la sanidad privada” ha apuntado la diputada Rebeca Grajea.
DESPENALIZAR A LOS PACIENTES QUE NO QUIERAN IR A CENTROS PRIVADOS
Otro punto importante que propone Ciudadanos es que se despenalice a aquellos pacientes que decidan no aceptar la derivación a centros privados. Se trata de que si un paciente está esperando una operación y le derivan a un centro privado y este paciente se niega porque su médico de confianza está en la sanidad pública, al no ser una causa justificada, este paciente sale del sistema de listas de espera.
“Con lo cual vuelve a empezar de nuevo y a seguir esperando para ser intervenido. Es un sistema perverso el que se ha creado y que afecta a muchos pacientes riojanos”, ha afirmado la diputada 'naranja'.
La PNL reclama que se establezcan unas demoras máximas por enfermedades. “Actualmente esto no está contemplado porque no es lo mismo un paciente con dolores fuertes que esté esperando por meses para ser atendido que otro que apenas experimente dolor, es evidente que el primero debería ser atendido antes”, ha asegurado Grajea.
Además, la Proposición No de Ley establece más transparencia en el acceso a la información sobre las listas de espera de manera sencilla y eficaz. “Proponemos que en un plazo de tres a seis meses se informatice todo el proceso de listas de espera en la web del SERIS. Queremos que el paciente pueda consultar en un 'click' el estado de su lista de espera, así sabrá si se están cumpliendo los plazos”, indica la diputada de Ciudadanos.
“También queremos y desde Ciudadanos somos sensibles a estos casos porque hemos hablado con muchos pacientes que padecen enfermedades crónicas, que el Servicio Riojano de Salud mejore la atención a estos pacientes a través de la Unidad del Dolor”, ha indicado la diputada Grajea, “desde 2006 el servicio ha empeorado por falta de profesionales y consultas telefónicas por lo que reclamamos que el SERIS priorice la lista de espera de estos pacientes crónicos y no se retrase su atención”.
Por último, Ciudadanos plantea con esta iniciativa que se amplíen las garantías de tiempos máximos de listas de espera a las segundas consultas o consultas de seguimiento de diferentes enfermedades, tanto en centros públicos como en privados.