El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha planteado este miércoles poner en marcha un concurso de ideas, contando para ello con amplia participación técnica y ciudadana, con el objetivo de lograr un proyecto para “revitalizar” el Mercado de San Blas.
Como han adelantado hoy el portavoz del Grupo, Julián San Martín, y la concejala Elvira González, Ciudadanos va a presentar una moción en este sentido en el próximo pleno municipal, que se prevé celebrar el día 4 de febrero.
González ha apuntado que, para dentro del modelo de ciudad al que aspiran, “el comercio de proximidad juega un papel de vital importancia”, al tiempo que ha recordado que la crisis ha sido muy dura para este sector.
Especialmente, en este sentido, ha apuntado el caso del Casco Antiguo “cada vez más deteriorado, con menor afluencia de público”. Una tendencia “a la que no ha sido ajeno el Mercado y que se agravará probablemente con el futuro traslado del Palacio de Justicia”.
Por ello, ha apostado por “combinar las buenas ideas con lo que, física y legalmente, sea posible para el edificio”, ya que es un inmueble que cuenta con protección, y por “contar con una serie de actividades complementarias a lo que ahora tiene”.
En este momento, como ha recordado, la planta baja del edificio está casi ocupada al completo por los puestos del Mercado, que también ocupan en torno a la mitad de la primera planta, mientras que la segunda planta, que ha tenido usos de manera ocasional, está vacía.
“Se trata -ha dicho González- de realizar una actuación global, planificada y decidida con un proyecto imaginativo, realista y posible, capaz de aportar soluciones que mejoren la disminución de la vitalidad de la zona en general y del Mercado en particular”.
CONCURSO DE IDEAS
Así, y contando con comerciantes, vecinos y colegios profesionales, Ciudadanos propone “convocar un concurso de ideas, contando con un importe máximo de 30.000 euros, para redactar un proyecto de rehabilitación, reforma y adaptación del Mercado de San Blas a nuevos usos”.
Unos usos, como ha completado Julián San Martín, que podrían pasar, en principio, por una mediana superficie comercial, “tipo Lidl o Aldi, para que puedas ir al Mercado y salgas lo mismo con los productos frescos de calidad de los puestos que con la leche o con otros productos no perecederos”.
“Lo que queremos es que se complemente lo que hay para que el Mercado no se pierda, porque estamos en 2016 y no hay que olvidar que la concesión de los puestos finaliza en 2021. Para entonces, es necesaria una solución para que el Mercado no muera”, ha concluido.