CNT organiza una manifestación alternativa que cambia el nombre de tres calles de nombre franquista

Rioja2

0

La Confederación Nacional del Trabajo en Logroño ha organizado hoy, 1 de mayo, una manifestación alternativa a la convocada por UGT y Comisiones Obreras en la que se ha aprovechado para cambiar el nombre de tres calles con nombres relacionados con el franquismo.

La manifestación, a la que ha concurrido casi medio millar de personas, ha transcurrido por los barrios de San José y Madre de Dios. Ha colaborado el Centro Cívico Madre de Dios.

Las calles que se han cambiado son Defensores de Villareal (en referencia al episodio bélico acontecido durante la Guerra Civil Española, donde tropas republicanas del frente de Vizcaya intentaron tomar la ciudad vasca de Vitoria) por 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).

En segundo lugar, a la calle dedicada a Primo de Rivera (militar español que ejerció como dictador entre 1923 y 1930) se le ha cambiado el nombre por Ateneo Riojano; y a Santos Ascarza (teniente coronel al mando de Franco) le ha cambiado el nombre por el del pintor español Emilio Francés.

La manifestación se encuentra dentro de un programa de actos, alrededor del Primero de Mayo, que han incluido homenaje en La Barranca, manifestación, comida popular y musica en vivo en la Plaza Fermín Gurbindo.

El pleno del Ayuntamiento logroñés aprobó, el 31 de julio de 2015, dos mociones de PSOE y Cambia Logroño para cumplir la Ley de Memoria Histórica y sustituir el nombre de diecisiete calles que hacen referencia a personas y hechos relacionados con la Guerra Civil y el franquismo.

Las calles cambiadas hoy, que responden a peticiones del Centro Cívico Madre de Dios y vecinos de Logroño, se encuentran dentro de esas diecisiete calles que aún no han sido cambiadas.