Cocinas de Pueblo: la gastronomía como motor contra la despoblación

Rioja2

0

Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el pequeño pueblo Daroca de Rioja, donde, los hermanos Carlos e Ignacio Echapresto ejercían de anfitriones de la I Edición del encuentro ‘Cocinas de Pueblo’ en su restaurante, Venta Moncalvillo.

Daroca de Rioja es el pueblo más pequeño del mundo que alberga un restaurante con estrella Michelin, y esta pequeña aldea, se convirtió en el lugar de reunión de personalidades de diferentes ámbitos de la gastronomía, que se congregaron allí para dialogar sobre el impacto que tiene la cocina que se produce en los pueblos pequeños de la geografía española.

La jornada contó con las intervenciones de los cocineros Javier Olleros del restaurante Culler de Pau ubicado en O Grove (Pontevedra), Nacho Manzano del restaurante Casa Marcial ubicado en Arriondas (Asturias), Nacho Solana del restaurante Solana ubicado en Ampuero (Cantabria), Elena Lucas del restaurante La Lobita ubicado en Navaleno (Soria) y Luis Alberto Lera del restaurante Lera ubicado en Castroverde de Campos (Zamora). Todos ellos regentan negocios ubicados en pequeños pueblos y compartieron con todos los asistentes los inconvenientes que se han ido encontrando a lo largo de su recorrido en el desarrollo de su actividad, pero también el valor añadido que sus proyectos tienen al encontrarse en localidades rurales.

Así mismo, artesanos cuyas actividades se desarrollan también en el marco de zonas rurales y relacionadas con la gastronomía, compartieron con nosotros sus experiencias al decidir emprender con proyectos localizados también en pequeños pueblos. Leire Arano de la Fundación Valle Salado de Añana con sede en el pueblo alavés de Añana, el agricultor José Ángel Abad del proyecto La Tahúlla BIO localizado en Alfaro, el apicultor Álvaro Garrido de Campomiel ubicado en la localidad de Ventosa, el viticultor Miguel Martínez de Bodegas Ojuel con sede en Sojuela y el alfarero Toño Naharro que tiene su taller Naharro en Navarrete nos trasladaron su visión en torno al tema central del evento.

De manera especial, hay que señalar que el encuentro generó gran expectación ya que la entrada era libre durante toda la jornada, con lo que fueron muchas las personas que se desplazaron hasta allí para disfrutar escuchando las vivencias de todos los protagonistas de este encuentro.

Al finalizar las ponencias y mesas redondas, todas las personas que se encontraban presentes allí fueron invitadas por los anfitriones, a disfrutar de una comida tipo ‘rancho’ cocinada por los vecinos de Daroca de Rioja y que tuvo como escenario la preciosa ermita de San Lorenzo, curiosamente el patrón de los cocineros, situada en la parte alta del pueblo con vistas a toda la comarca de Moncalvillo. Como broche final a esta comida, el postre estuvo al cargo de los heladeros Angelines González y Fernando Sáenz, dueños de la heladería dellaSera y del Obrador Grate que dejaron el mejor sabor de boca posible a todos los allí congregados.

Por la noche, los hermanos Echapresto y el equipo de Venta Moncalvillo, ofrecieron para todos sus invitados, una cena en honor al cocinero Benjamín Urdiaín nacido en Ziordia (Navarra) y al sumiller Custodio Zamarra, nacido en Villatobas (Toledo), allí presentes y acompañados por su gran amigo y cocinero riojano, Lorenzo Cañas. Los hermanos Echapresto quisieron rendirles este homenaje por su trayectoria profesional, por considerarles un referente en cocina y sumillería y, también, por su relación con las cocinas de pueblo. Ambos recibierion el premio, muy emocionados y con la ovación de todos los asistentes que se deshicieron en aplausos hacia a estas dos figuras que son leyenda viva de la gastronomía española.

Acompañando y apoyando a Ignacio y Carlos en esta aventura han estado La Rioja Turismo y la Consejería de Agricultura de La Rioja y empresas familiares riojanas como Altanera, marca de productos de pura raza de cerdo ibérico, perteneciente al grupo Alejandro Miguel, de quién son embajadores; Bodegas Ramón Bilbao con quién colaboran de manera estrecha; Bodegas Corral fue el escenario de la cena de bienvenida de todos los asistentes el domingo 8 por la noche y todo salió a la perfección gracias a también al apoyo de otros colaboradores locales como Masi toldos y carpas, Logrobus autobuses, JPEG imagen y sonido y Escala reprografía.

La del día 9 fue sin duda, una jornada distendida en la que se generó diálogo, reflexión y debate, con un mismo objetivo, el de visibilizar las ‘Cocinas de Pueblo’ pero el trabajo duro comienza ahora que es el de dejar que germine esta semilla plantada y lograr que, trabajemos, todos, por impulsar el entorno rural y las actividades que en éste se realizan para que los pueblos pequeños de nuestra geografía se llenen de vida y sean escenario de proyectos que nos ayuden a seguir avanzando en esta materia.