El piloto español Marc Coma (KTM) acude al Rally Dakar, 1 al 16 de enero, convencido en sus posibilidades de sumar su tercer triunfo, después de los de 2006 y 2009, aunque cauto por la dificultad del mítico 'raid', que por tercer año consecutivo se disputará en Argentina y Chile.
“No sé si soy el principal favorito, pero sí soy de los que más ilusión tienen. El año pasado fue muy difícil. Pero éste llego muy motivado. Estoy en la línea de salida con los deberes hechos, tengo el mejor material, la moto está bien, y físicamente en buen momento. Estoy contento y con ganas de empezar”, afirmó en una entrevista con Europa Press.
El de Aviá, que viaja este martes a Buenos Aires, augura “diferencias menores” entre los primeros en la categoría de motos al haberse bajado la cilindrada a 450 en lugar de 690cc. “Estábamos acostumbrados a una batalla de dos. Me imagino una carrera en la que decidirán los pequeños detalles, abierta, con menos diferencias”, añadió.
De todos modos, para Coma, el gran rival es el propio Dakar. “Cada marca tiene uno o dos pilotos con opciones, pero el gran rival es la carrera misma. Acabar el Dakar es un objetivo ambicioso y a partir de ahí, iremos día a día a buscar un buen resultado”, indicó.
Aunque no descarta como firme candidato al triunfo final al chileno Francisco 'Chaleco' López, tercero en 2010. “Terminó en el podio, es muy competitivo y tiene una Aprilia de gran potencial. Además, conoce bien la zona, es uno de los aspirantes a la victoria, tiene grandes opciones, a ver si podemos ganarle”, deseó.
El barcelonés augura “un año duro” en el que sufrirán “más” que en anteriores ediciones, aunque considera que eso le puede beneficiar. “Me viene bien que se exija al máximo al cuerpo y la mecánica, pero una vez allí hay que hacer todos los kilómetros y se sufre igual que los demás. Mi experiencia será básica”, apuntó a Europa Press.
Para el piloto español, la “clave” debe ser el exigente desierto de Atacama, pese a que sabe que la carrera se decide “el día menos esperado”. “El Dakar es una carrera viva, tú debes interpretar cuando atacar y no hay que bajar la guardia en ningún momento”, advierte.
En otro orden de cosas, no descarta un futuro salto a las cuatro ruedas. “Me encantaría, si dijese que no, te engañaría. Pero estoy muy bien en dos ruedas. Llevo toda la vida trabajado para llegar aquí. Es el momento de recoger los frutos, disfruto de la moto y quiero exprimir mi carrera en dos ruedas, pero en un futuro me encantaría dar el salto a las cuatro ruedas”, explicó.
De todos modos, sabe que necesitaría “aprender a conducir un coche rápido”, aunque Stephane Peterhansel y 'Nani' Roma son los ejemplos a seguir. “Es factible que un piloto de motos sea rápido en coche como 'Peter' y 'Nani', y yo me sentiría identificado con ellos”, comentó.
Por otra parte, Coma ve “lejana” la vuelta a África ya que la situación política no mejora. “Sudamérica nos ha acogido de forma fantástica y el desierto de Atacama es maravilloso, pero el lugar natural del Dakar es África, donde ha estado más de 25 años. Simplemente, por la razón de que la situación mundial habría mejorado me gustaría volver a África, pero lo veo lejano”, apuntó.
“SAINZ ES EL MEJOR”.
Además, ve a Carlos Sainz (Volkswagen), vigente campeón en coches, con posibilidades de reeditar su victoria. “A nivel de pilotaje, Carlos es el mejor, pero el ritmo de carrera en coches es muy alto, van al segundo, parecido a un rally antiguo de WRC. A ese ritmo puede haber un pequeño fallo y que la mecánica influya. Hay un factor suerte y eso abre un poco la carrera. Ha ganado la edición anterior y es claro favorito”, señaló a Europa Press.
Por otra parte, el de KTM lamentó que los presupuestos en la categoría de coches sean “elevadísimos”. “Mira a 'Nani' (Roma), estaba fuera de la carrera. Hay que analizar bien los costes, es difícil que con estos presupuestos los privados puedan afrontar la carrera. Hay que reflexionar y orientarla de nuevo o buscar una solución para que un Dakar no necesite estos presupuestos tan elevados”, indicó.
Por ello, cree que la organización debería impulsar la competición de coches de “coste menor”. “Deberían competir con un prototipo menos evolucionado, que se acerque más a un coche de serie, sería una buena solución. En el Dakar hay tres puntos claves, 15 días, 10.000 kilómetros y la más dura del mundo, para no perder los orígenes debe mantenerse así”, destacó.
El barcelonés también calificó como “muy bonito” el proyecto de la campeona del mundo de trial Laia Sanz de apostar por el Dakar. “Después de conseguir todo en el trial busca nuevos objetivos y el Dakar es una aventura bonita para ella. En un futuro seguro que logra buenos resultados, pero ahora espero que se lo tome con tranquilidad, haga kilómetros, crezca como piloto, y este primer año lo disfrute porque cuando necesite resultados, el disfrutar pasa a un segundo plano”, recomendó.
Además, está convencido de que la tercera posición de la catalana en el Mundial de Enduro avala su aventura dakariana. “Acabar en el podio te indica su nivel de pilotaje. Del enduro al desierto hay un abismo, pero sin experiencia estar en el podio te indica su potencial, pero no hay que presionarla”, finalizó.