Comienza el plazo para solicitar las ayudas al comedor escolar y para la compra de libros de texto para Educación Primaria y Secundaria de cara al curso 2017/2018. Las solicitudes pueden presentarse en la secretaría de los propios centros escolares desde este martes 30 de junio hasta el 15 de junio.
En ambos casos debe presentarse el documento rellenado, la fotocopia del libro de familia, la fotocopia del DNI en caso de alumnos mayores de 14 años y los documentos que acrediten en su caso separaciones, divorcios, orfandad, etc.
El Gobierno de La Rioja ha aumentado a 3,7 millones de euros el presupuesto para la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria durante el próximo curso. Esta cantidad cuadriplica el presupuesto de la última convocatoria, a la que el Ejecutivo riojano destinó 870.000 euros.
Asimismo, ha acordado elevar los umbrales de renta familiar para acceder a las ayudas y elevar las cuantías de unas becas que este curso recibieron 6.543 familias. De esta forma, no solo se llegará a más familias, sino que además se hará con mejores ayudas.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, asegura que “el sistema educativo es uno de los pilares del estado social y como tal, la educación se constituye como un elemento fundamental para disminuir las diferencias sociales, y desde ese punto de vista, entendemos que el pilar de las familias debe ser uno de los elementos esenciales que debemos potenciar desde la Consejería de Educación”, ha subrayado.
En concreto, los umbrales de renta máximos para acceder a una ayuda han pasado de 6.000 a 12.000 euros per cápita.
De esta forma, para rentas inferiores o iguales a 4.000 euros, la cuantía de las ayudas pasa de 90 euros por alumno en los niveles de Primaria y 140 euros en Secundaria a 160 euros y 245 euros, respectivamente.
En rentas familiares entre 4.000 y 8.000 euros, las ayudas serán de 130 euros por alumno en Educación Primaria a 200 euros en Educación Secundaria.
En el nuevo tramo de ayudas para rentas entre 8.000 y 12.000 euros per cápita, las ayudas serán de 100 euros en Educación Primaria, y de 150 euros en Secundaria.
Las ayudas se conceden a las familias y se harán efectivas a través de los centros educativos. Además se mantienen los siguientes requisitos para obtenerlas:
- Estar matriculados en Educación Primaria o Secundaria.
- No repetir curso, salvo aquellos que vuelvan a cursar 1º y 2º de Primaria (los libros del curso anterior no se pueden utilizar).
- La renta per cápita de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 12.000 euros.
- El rendimiento de capital mobiliario de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 4.000 euros.
- Los libros de texto deben ser adquiridos en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello.