El Instituto Nacional de Consumo (INC) tiene previsto realizar este año un total de 1.080 inspecciones en concesionarios de automóviles para corroborar que el nivel de emisiones de CO2 de los coches declarado por las marcas se corresponde con las emisiones reales, según datos de este organismo a los que tuvo acceso Europa Press.
En concreto, las inspecciones se llevarán a cabo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana, así como en la ciudad autónoma de Melilla.
El nivel de emisiones de CO2 de los coches determina el tipo al que tributan en el impuesto de matriculación, del que están exentos los vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Los coches que emiten entre 120 y 160 gramos tributan al 4,75%, los que se sitúan entre 160 y 200 gramos al 9,75% y aquellos cuyas emisiones superan los 200 gramos, al 14,75%.
INSPECCIONES EN 2009
Por otro lado, un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), al que tuvo acceso Europa Press, revela que el pasado año se realizaron 10.485 inspecciones en el sector de venta de automóviles y recambios.
El 97,05% de las inspecciones realizadas derivaron en un acta negativa, esto es, no se constató la comisión de ninguna infracción, mientras que en 268 casos se detectaron infracciones, en su mayor parte relacionadas con el precio y las condiciones de venta.
MÁS INFRACCIONES EN LOS TALLERES
Además, en 2009 se efectuaron 1.798 inspecciones en talleres de reparación de automóviles. En este caso, el 46,05% de las actas concluyeron que se había producido algún tipo de infracción. En Cataluña, Ceuta y Galicia, el 100% de las inspecciones constataron la existencia de infracciones.
La mayor parte de las infracciones cometidas por los talleres de reparación de vehículos correspondió a las condiciones de venta, que concentró el 34,78% de las actas en las que se detectaron irregularidades.