El ciclista español Alberto Contador recuperó el maillot amarillo de la París-Niza tras firmar una exhibición en la sexta etapa, que discurrió entre las localidades de Saint-Paul-Trois Châteaux y la Montagne de Lure, sobre un total de 182,5 kilómetros.
Contador aprovechó su gran condición de escalador para dejar atrás al líder de la prueba, el francés Sylvain Chavanel (Quick Step), que no pudo aguantar el ritmo endiablado del pinteño. El ganador de las tres 'grandes' entró a meta con 58 segundos de ventaja sobre Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) y Frank Schleck (Saxo Bank).
Y es que el de Pinto no dio pie a que tuviera rivales. La inteligente forma de plantear la carrera, no sólo por él, sino por cómo lo hizo su equipo, permitió al madrileño entrar en solitario en la subida al Montagne de Lure, la 'hermana pequeña' del coloso Mont Ventoux.
La escapada inicial de la jornada, en manos de hasta nueve corredores entre los que estaba el vencedor de ayer, el galo Jeremy Roy (FDJ) y el español Javier Aramendia (Euskaltel Euskadi) llegó a tener 2 minutos y 45 segundos de ventaja como mejor registro. Sin embargo, el buen hacer del Astana tirando del pelotón permitió que el tiempo disminuyese cada vez más rápido.
El equipo kazajo dio un auténtico recital al frente de la carrera y en apenas media hora dejó la distancia en sólo medio minuto
. En los siguientes 30 minutos la escapada se esfumó y todo volvía a su sitio. Fue entonces cuando Contador se postuló para dar la estocada final y acabar con los 36 segundos que Chavanel tenía de ventaja.
El madrileño esperó a que quedasen nueve kilómetros para sentenciar con mayúsculas su regreso al liderato. Contador tiró del grupo y se llevó la partida ante otros dos grandes escaladores con opciones al Tour, el luxemburgués Franck Schleck (Saxo Bank) --que acabó segundo-- y el australiano Cadel Evans --que fue cuarto--.
A Contador le siguieron precisamente Schleck y un valiente Luis León Sánchez, vencedor esta temporada del Tour de Mediterráneo
, que se ha alzado al segundo lugar de la general, pero que no pudieron seguir la cadencia del pinteño, que les aventajó en 58 segundos.
El español demostró su gran estado de forma al sumar su segunda etapa en esta ronda
--ganó la prólogo-- y entró en meta con un tiempo total de 4 horas, 47 minutos y 46 segundos. Contador, que el domingo podría ganar su sexta Vuelta consecutiva, volvió a sacar sus pistolas para celebrar un triunfo que le confirma, una vez más, de cara al Tour de Francia.
La etapa de mañana, la séptima y penúltima de la 'Carrera del Sol', discurrirá entre las localidades de Manosque y Fayence, sobre 191 kilómetros y con un puerto de primera categoría cercano a la meta. Contador tratará de guardar un maillot que debería confirmar el domingo.