Sakineh Ashtianí, la viuda iraní de 43 años condenada a muerte por cometer adulterio en 2006 , está sufriendo represiones por parte del Gobierno de Irán en las últimas semanas. Después de que sus dos hijos iniciasen una campaña de apoyo internacional para salvar a su madre, las autoridades locales les han prohibido la entrada a la cárcel para visitarla y además su abogado no ha podido reunirse con ella desde hace 20 días.
“Tenemos intervenido el teléfono de casa y el móvil. Nos tienen controlados. No sé qué pretenden”, declaró Sajjad, uno de los hijos de Ashtianí. Por otra parte, su abogado también está afrontando también dificultades, a parte de no reunirse con ella durante casi un mes, el pasado fin de semana saquearon su casa y “se llevaron los ordenadores y archivos de mis casos. Derribaron la puerta, literalmente”, explicó Kian, el segundo defensor de Ashtianí.
El primer abogado de la condenada a muerte, Mohammad Mostafaeí, huyó de Irán a principios de mes por el acoso policial al que estaba sometido, según indica El País.
Aun así, el nuevo abogado, Kian ha pedido a la comunidad internacional que siga presionando al régimen iraní para que suspenda la condena a muerte por lapidación de su clienta ya que el proceso “está lleno de errores”. Las autoridades judiciales aseguran que están revisando el caso y que aún no hay un veredicto firme.
El 10 de agosto, la televisión pública iraní emitió la confesión de Ashtianí . La mujer leía un documento en el que se declaraba culpable de adulterio y de estar al tanto de un plan para asesinar a su marido. Tanto su abogado como las organizaciones de derechos humanos consideran que esa confesión fue forzada, por otra pare, el Ministerio iraní de Exteriores ha rechazado la campaña internacional a favor de Ashtianí ya que la considera “sesgada y desinformada”.
Crítica contra Carla Bruni
Después de que Carla Bruni y la actriz Isabelle Adjani mostrasen su apoyo y pidieran la liberación de Ashtianí, ambas han sido insultadas por el diario iraní Kayían en un artículo titulado “Las putas francesas se unen a las protestas por los derechos humanos”. El artículo califica a las dos mujeres de “inmorales”.
El pasado viernes, Francia se sumó a la campaña contra la muerte de Sakineh y pidió a los 27 países de la UE realizar una acción conjunta contra Teherán para salvar a la iraní. Por su parte, según indica el diario El Mundo, Bruni mostró su apoyo para Sakineh en una carta publicada en la página Web 'La Regle Du Jeu' del filósofo y escritor francés Bernard-Henri Levy: “Mi marido los defenderá, Francia no los abandonará.”
La primera dama francesa ha sido calificada por defender a Ashtianí en el diario iraní Kayhan, controlado por el Gobierno, como “una prostituta” por defender los derechos de una mujer a la que el Gobierno iraní ha condenado a ser lapidada acusada de haber engañado a su marido y después haberle asesinado.
Por el momento, el Presidente francés y marido de Carla Bruni no ha respondido a los medios de comunicación iraníes, aunque la primera dama se ha visto profundamente afectada por el artículo.