La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que no es “admisible” en un Estado de Derecho que el informe policial que apunta a supuesta financiación irregular del PP valenciano se haya “elevado a la categoría de condena”.
Sin embargo, se mostró convencida de que el PPCV que preside Francisco Camps “actuará convenientemente en este asunto como hace siempre” y precisó que la dirección nacional entiende por “conveniente” que pueda actuar “de manera libre y contundente”.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, De Cospedal --que recibió más de media docena de preguntas sobre el 'caso Gürtel'-- expresó su confianza sin “plazos” ni “condiciones” en la actuación de Francisco Camps, con el que, según dijo, ha hablado de este caso tras las informaciones publicadas estos días.
SITUAR EL INFORME POLICIAL “EN SU JUSTA MEDIDA”
Hasta en tres ocasiones la 'número dos' del PP criticó que el informe de la Brigada Policial de Blanqueo que ha aparecido en los medios de comunicación sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano “se haya elevado a la categoría de condena” cuando, según destacó, “no deja de ser un informe policial” y no se está hablando ni de imputaciones ni de actuaciones judiciales de la Fiscalía o de un juez.
A su entender, eso no es “admisible” en un Estado de Derecho, ya que informes policiales “hay muchos” y éste hay que situarlo “en su justa medida”. Eso sí, y a preguntas de los periodistas, precisó que ella no ha utilizado la expresión “montaje” para referirse a ese informe policial (como sí han hecho cargos del PPCV).
Al ser preguntada si el PP nacional va a tratar de verificar ese informe o va abrir algún tipo de investigación interna, De Cospedal recalcó que son los tribunales “los que tienen que comprobar la autenticidad” y recordó que “en dos ocasiones” el Tribunal Superior de Valencia no ha estimado ese documento.
Se le interrogó después por qué ahora el PP no abre una investigación interna como sí hizo en su día con el 'caso Naseiro' en los años 90 y volvió a decir que está convencida de que Camps “va a actuar con toda la coherencia” y “convenientemente”. Además, recordó que mañana se celebra en el Parlamento valenciano el debate sobre el estado de la región.
“Apoyamos al PP de la Comunidad Valenciana y nuestra confianza de que actuarán convenientemente en este asunto como hacen siempre”, enfatizó. Este mensaje lo reiteró en varias ocasiones, incluso cuando se le pidió que aclarara qué entendía la dirección nacional por 'actuar convenientemente'.
“Si les dijera lo que tiene que hacer el PP valenciano no estaría confiando en el buen criterio del PP valenciano y yo estoy convencida de que el PP valenciano va a actuar como tiene que actuar. Así lo va a hacer su presidente y su secretario general, no me cabe la menor duda”, aseveró.
Entonces se le preguntó si una actuación conveniente pasaría por ceses o dimisiones y De Cospedal respondió: “Para la dirección nacional lo conveniente es que el PP de Valencia pueda actuar de manera libre y de manera contundente en relación con lo que está pasando y se sienta apoyado por el partido nacional y quiero que se sientan apoyados y también con la libertad de hacer todo aquello que ellos crean que deben hacer que, no me cabe la menor duda, será lo más adecuado”.