Cs ha defendido este viernes que “hoy más que nunca es necesario un partido como Ciudadanos ante la inestabilidad de un gobierno de PSOE y Podemos”. Así lo ha afirmado el portavoz autonómico de la formación, Pablo Baena, que, acompañado por el secretario de Acción Institucional y diputado, Alberto Reyes, y por alcaldes, concejales y parlamentarios de la formación naranja ha querido transmitir un mensaje de “ilusión, fuerza y responsabilidad” tras “una semana dura”.
No ha entrado a valorar Baena las palabras tanto del vicepresidente andaluz, Juan Marín, hablando de “error” de Rivera al no apoyar a Sánchez en abril, como las del secretario general del partido, José Manuel Villegas, que se mantiene en no apoyar ahora al candidato socialista en una posible investidura.
“En campaña pusimos diez compromisos, y estamos en lo mismo. Si el PSOE mirara hacia el centro, podríamos negociar, y haríamos política útil. Pero no entramos a valorar si hubo o no equivocación en abril. En La Rioja, para formar Gobierno, quisimos hablar con el PSOE y fue el PSOE el que no quiso ni hablar con nosotros. Saquen sus propias conclusiones”, ha apuntado.
Respecto a hacer autocrítica tras los resultados del 10N, Pablo Baena ha afirmado que “por supuesto que sí”, aunque ha señalado que “estamos en un momento de reflexión, valorando los resultados, para ver qué se ha hecho mal, corregirlo y relanzar el partido”.
Así, la próxima semana habrá reuniones con afiliados, cargos y simpatizantes del partido “para sacar ideas” y también está pendiente el Consejo General del partido a nivel nacional “para sacar conclusiones de la razón por la que votantes de Ciudadanos decidieron el pasado domingo quedarse en casa”.
Lo que sí ha afirmado es que “hay partido sin Albert Rivera, tenemos a gente altamente cualificada, gente, por ejemplo, como Inés Arrimadas, pero no solo ella, hay muchas más personas que pueden liderar Ciudadanos”. “Somos un partido consolidado, que fundó Albert Rivera, pero en el que hay más gente, y vamos a relanzarlo entre todos”, ha sentenciado.
En lo personal, Baena ha asegurado que “me ha dado pena” la renuncia de Rivera, por quien ha dicho sentir “un gran cariño, ha hecho un gran trabajo en el partido, además de que, renunciando, ha dado una lección de responsabilidad a todos los políticos españoles, y le estamos agradecidos por ello”.
Y sobre posibles futuras renuncias que se sumen a la de Rivera, tanto a nivel nacional como regional, ha insistido de nuevo en que “tenemos abierto un proceso de reflexión para valorar lo sucedido, y se tomarán decisiones”.
Unas decisiones entre las que se encuentra, ya más a medio plazo, la elección de un nuevo dirigente “con un proceso en el que seguro que van a presentarse candidatos excepcionales, entre ellos Inés Arrimadas, cómo no”.
Por último, ha remachado Pablo Baena en la condición de “progresista” de Ciudadanos, entre otras cosas, “porque nosotros no tenemos acuerdos ni de investidura ni de gobierno con Vox, por mucho que el PSOE lo repita y lo repita”. “Estoy contento de que, en La Rioja, Vox no tenga representación en el Parlamento y solamente cuente con un concejal en Calahorra”, ha concluido.
Baena ha asegurado que “los representantes de Ciudadanos seguimos trabajando por los riojanos en política útil y que, pese a quien le pese, vamos a seguir haciéndolo, con más esfuerzo si cabe”.
El portavoz naranja ha recordado que Cs es la tercera fuerza en el Parlamento riojano y en muchos municipios, “de hecho, somos la única oposición útil frente al momento de inestabilidad que vivimos en La Rioja y en España, hoy más que nunca es necesario el proyecto de centro, liberal, progresista y reformista que encarna Ciudadanos”.
“En tan solo cuatro meses hemos logrado importantes cuestiones como que el ferrocarril sea estratégico para La Rioja o que comiencen los trámites para que los vuelos Logroño-Madrid y Logroño-Barcelona sean declarados de servicio público”, ha señalado,
Y ha añadido como logros de su formación “que haya un compromiso para llevar la 4G a todos los pueblos riojanos y así luchar contra la despoblación, que se proteja a los menores de la ludopatía ante la proliferación de las casas de apuestas, que se solucionen las fugas de agua o se apueste por la sustitución de luminarias como hacen nuestros alcaldes de Villaverde y Villalba, y que se luche por la transparencia en el dinero público como lo hacen nuestros concejales de Haro”.
Baena ha insistido en que “allá donde hay un concejal o un diputado de Cs se trabaja por políticas útiles. Vamos a seguir trabajando para devolver la ilusión a aquellos que depositaron su confianza en nosotros, tenemos un proyecto para que La Rioja avance”.