La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto este lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja por lo que considera una cesión ilegal de mano de obra por parte de la empresa SERVIGESPLAN S.L. como cedente, y la Universidad de La Rioja (UR), como cesionaria de los trabajadores que prestan servicios auxiliares en dicho ente público.
CSIF entiende que las funciones que vienen realizando los trabajadores de SERVIGESPLAN son iguales a las que llevan a cabo los Auxiliares de Servicios Generales y Mantenimiento pertenecientes a la Universidad de La Rioja. Es más, aseguran que los servicios solicitados a dicha empresa se incrementan cuando el personal de la Universidad de la citada categoría hace uso de los diferentes permisos o licencias a los que tienen derecho.
Por tanto, “es manifiesto que la UR utiliza a estos trabajadores para completar los efectivos de su plantilla de Auxiliares de Servicios Generales y Mantenimiento, con un coste sensiblemente inferior a las retribuciones asignadas para el personal propio”.
SERVIGESPLAN, según CSIF, carece de toda infraestructura propia en la Universidad de La Rioja. Su actividad allí se limita al “suministro de la mano de obra o fuerza de trabajo”, tratándose de un mero suministro de trabajadores y no de una descentralización productiva lícita amparada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.
Por otra parte, la cesión de mano de obra solo es legal si se realiza a través de empresas de trabajo temporal legalmente constituidas al amparo de la Ley 14/1994, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal.
Además, el art.43.4 del Estatuto de los Trabajadores establece que “los trabajadores sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria. Los derechos y obligaciones del trabajador en la empresa cesionaria serán los que correspondan en condiciones ordinarias a un trabajador que preste servicios en el mismo o equivalente puesto de trabajo, si bien la antigüedad se computará desde el inicio de la cesión ilegal.”
Simultáneamente a la presentación de esta denuncia, CSIF ha iniciado el procedimiento judicial por estos mismos hechos, para garantizar que los trabajadores obtengan la tutela de la Administración de la justicia y pasen a formar parte de la plantilla de la Universidad como personal indefinido no fijo.
CSIF muestra su preocupación por la situación laboral de estos trabajadores que, si nadie lo remedia, perderán su puesto de trabajo desde mañana 1 de mayo, ya que la Universidad de La Rioja adjudicó recientemente sus servicios auxiliares, tras una subasta electrónica, a otra empresa que no quiere hacerse cargo de la subrogación de estos trabajadores.
CSIF sigue instando al equipo rectoral a sumarse a los esfuerzos de este sindicato para conseguir que estos trabajadores puedan celebrar el 1 de Mayo conservando sus respectivos puestos en la Universidad de La Rioja, donde “han prestado sus servicios con compromiso, responsabilidad y diligencia”.