CSIF denuncia las “deplorables condiciones de trabajo que el Servicio Riojano de Salud (Seris) impone a sus trabajadores, una condiciones que empeoran en época estival por el aumento de trabajo y falta de refuerzos para cubrir vacaciones y bajas, junto con las especiales circunstancias de la pandemia del coronavirus que ha venido a poner en evidencia y a agravar la penosa situación de estos profesionales”.
En este sentido, y desde que en el pasado mes de junio la presidenta del Gobierno y la consejera de Salud hablaron de la inminencia de un plan para la Atención Primaria y de la Atención Continuada “los profesionales de ambos servicios han sido abandonados a su suerte”.
“Acumular pacientes de otros cupos no puede ser la norma generalizada”, defiende CSIF, que advierte que en “el SERIS acostumbra no cubrir las ausencias que se producen temporalmente por bajas laborales, vacaciones...o de forma permanente como, por ejemplo, en el caso de jubilaciones”.
Apuntan que estas circunstancias se agravan en el medio rural, donde los profesionales sanitarios, para poder atender presencialmente a los pacientes de algunos municipios “tienen que ir como los titiriteros de pueblo en pueblo, olvidados por su empresa que tampoco les facilita en absoluto su trabajo”.
“En muchas ocasiones son cuestionados debido a que en determinadas localidades se han restringido días u horas de consulta, cargando con unas culpas cuyos únicos responsables son el Gobierno de La Rioja, la Consejería de Salud y su titular. La consejera no ha sabido ni explicar ni solucionar dicha situación”, critica la central sindical.
“La situación llega al límite en muchos centros de salud de La Rioja, donde cubrir las guardias de los puntos de atención continuada es toda una hazaña. Varios médicos se han visto forzados a hacer muchas guardias incluso fines de semana, para garantizar la asistencia a sus pacientes”, insisten desde CSIF.
En determinadas ocasiones, estas guardias las han realizado médicos de la UCA (Unidad de Cuidado Avanzado) sin especialidad. En estos casos, y en ausencia de un Médico de Familia, los residentes MIR que realizan las guardias con ellos no han podido hacer sus rotaciones programadas, según señala la central sindical.
Para CSIF, “la solución debería plantearse de otra forma ya que la dificultad para contratar más médicos se debe a las precarias condiciones laborales y retributivas que se ofrecen aqui”. “Estas son tan lamentables que no hay quien quiera venir a trabajar a La Rioja y de los que aún quedan, incluido personal fijo, muchos acaban emigrando a otras comunidades, buscando unas condiciones laborales que les permitan conciliar su trabajo con su vida personal y familiar”, sostiene este sindicato.