CSIF ha denunciado que “la Consejería de Salud está contratando a estudiantes de cuarto curso de Enfermería para sustituir a profesionales titulados, cuando la normativa dicta que los estudiantes deben realizar sus funciones en calidad de apoyo y siempre bajo supervisión de un profesional sanitario”.
En este sentido, CSIF rechaza la interpretación que hace el Servicio Riojano de Salud (SERIS) del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que le permitió al Gobierno de La Rioja adoptar una serie de medidas durante este último estado de alarma que fueron publicadas el pasado 5 de noviembre en el BOR.
En concreto, CSIF critica la puesta en práctica del escueto artículo 4 referido a las prestaciones personales de estudiantes del grado de enfermería en su último año de formación, donde dice que “se establece la prestación personal obligatoria de los estudiantes del grado de enfermería en su último año de formación. En todo caso sus funciones serán las de auxilio sanitario y se tienen que desarrollar en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario”.
Según señala la central sindical, “los estudiantes están, en ocasiones, ocupando el puesto de una enfermera titulada debido a la escasez de plantillas”. “Sustituyen a profesionales y asumen responsabilidades que exceden lo que dice el decreto y su propio contrato”, denuncia CSIF y asegura que “se les ha habilitado claves de acceso a la Historia Clínica Electrónica con las mismas capacidades que una enfermera titulada y se les ha dicho que pueden llevar pacientes y firmar la administración de tratamientos”.
“Además se da la circunstancia de que a enfermeras tituladas se les está contratando solo hasta febrero, mientras que los contratos de estudiantes se alargan hasta el 15 de mayo, con lo que resulta fácil adivinar que muchos puestos de trabajo serán asumidos por los estudiantes, con su flamante contrato de Auxilio Sanitario”, subraya la central sindical.
“La Administración se equivoca al sustituir empleo de calidad por contratos precarios que nada favorecen la calidad asistencial de los servicios públicos y mucho menos en estos momentos una pandemia”, inciden desde CSIF, que exige plantillas suficientes y profesionales cualificados con contratos dignos y acordes al esfuerzo y responsabilidades.
Para concluir, reclaman “una Oferta de Empleo Público en consonancia con las necesidades reales de personal que demanda nuestro Sistema Sanitario”.